Los dirigentes revelaron que entregaron propuestas al intendente Sergio Giacaman y esperan que se reactiven las mesas para evitar más pérdidas de fuentes laborales en Bío Bío.
Más de mil personas participaron en la marcha para conmemorar el Día del Trabajador, en el centro de Concepción.
Este año, el énfasis de la manifestación estuvo puesto en la preocupación de los diferentes gremios por el desempleo que hoy vive la Región y por los cierres de empresas, los que llevaron a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a proponer medidas al intendente Sergio Giacaman, planteando temas como el desempleo con comunas como Lota, Coronel y Talcahuano, y el cierre de empresas históricas en la zona y el anuncio de más despidos en el sector pesquero industrial, donde mil 200 personas quedarían sin su fuente laboral.
Sergio Gatica, presidente provincial de la CUT, destacó que este año hubo más convocatoria que en 2018 “y eso es porque el desempleo está golpeando fuerte. Hay mucho cierre de empresas, de locales comerciales, inestabilidad laboral. Es por esto que este 1 de mayo lo centramos en la defensa del empleo y esperamos que la autoridad regional recoja nuestras ideas, y podamos instalar pronto una mesa regional por el empleo”. Agregó que en la región se han perdido 5 mil empleos desde 2018.
“El gobierno no ha actuado para ayudar oportunamente a quienes tienen problemas”, finalizó Gatica, quien se manifestó esperanzado en que se reactive esta mesa regional, propuesta al intendente.
Lorena Lobos, presidenta de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) en la Región del Bío Bío, también, destacó que este año la demanda está centrada en tener estabilidad laboral. “Nos preocupa que en la Región se generen iniciativas para atender la cesantía. El intendente ha manifestado tener una disposición al diálogo y esperamos ser parte de su agenda”.
Marcelo Inostroza, presidente de la asociación de funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial Bío Bío (CAJ), recordó que llevan más de un mes en paro, “y esperamos que se solucione el conflicto, que si bien sabemos va a ser parcial, no va a ser una solución completa, pero generar una instancia de concordia para deponer esta movilización”.