TPP 11: esta es la opinión de los congresistas de la Región del Bío Bío

28 de Abril 2019 | Publicado por: Ángel Rogel
Fotografía: Agencia UNO

Polémico tratado internacional genera diferencias, en particular, por el actual nivel de desarrollo del país, muy por debajo del resto de las naciones firmantes.

Durante esta semana, en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, se inició el debate de una de las iniciativas que ha generado más diferencias, no solo entre el oficialismo y la oposición (como suele ocurrir), sino también al interior de los mismos conglomerados: el TPP 11 o Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

En la citada instancia ya se expresó que “se tomarán el tiempo necesario” para analizar un proyecto que en la Cámara fue centro de críticas en los más variados temas. Aunque algunos representantes del Bío Bío en el Senado ya han adelantado su votación a favor (Jacqueline van Rysselberghe, UDI) y en contra (Alejandro Navarro, PRO).

Se trata de un tema complejo, que va más allá de lo comercial. De hecho, en lo último parece no haber dos voces, al menos, entre los parlamentarios. Pero quienes están en contra de la ratificación de esta firma argumentan que el desarrollo alcanzado por Chile, que está muy por debajo de la realidad del resto de las naciones firmantes del acuerdo, y la nulas medidas proteccionista que tiene el país, desde que inició esta política de cooperación, nos ponen en desventaja.

Diferencias socialistas

El tema ha generado divisiones incluso entre representantes de un mismo partido, como en el PS del Bío Bío, donde los diputados Manuel Monsalve y Gastón Saavedra votaron en contra de la iniciativa, mientras Jaime Tohá concurrió con su voto favorable.

El último dijo que hoy estamos en presencia de una sociedad mucho más empoderada, con una relación mucho más horizontal con respecto a las instituciones, que muestra un grado de insatisfacción importante y que es entendible considerando la cantidad de escándalos que se han producido en los últimos años. En su opinión, este escenario ha sido factor para que algunos actores políticos utilicen este tratado como una forma para que la ciudadanía vuelque su descontento. Lo anterior, considerando que la firma de tratados “nunca habían sido tema”.

El ex intendente del Bío Bío dijo que hay desconocimiento y, peor aún, en la discusión política se ha dicho que “cosas que son negras en el tratado, son blancas”.

“Los temas que más se han discutido son el laboral y el medioambiental. Los contradictores dicen que Chile queda de manos atadas y que los estándares laborales y medioambientales no se pueden mover y es exactamente lo contrario. El tratado dice que los países miembros no pueden rebajar los estándares laborales, a lo que existe actualmente. Lo mismo pasa con lo medioambiental. Pero sí se pueden elevar los estándares al infinito”, aseguró Tohá.

El diputado agregó que el tratado “no tiene la culpa de que Chile invierta un 0.38% del PIB en Ciencia y Tecnología. Ahí está el problema. Gracias al comercio exterior Chile ha conseguido un nivel de riqueza impensado. Ahora, esa misma riqueza que ha tenido Chile, Singapur la ha invertido en educación, en ciencia y tecnología. Entonces, nosotros no hemos sido capaces de hacer la pega”.

Competir en igualdad

Gastón Saavedra comentó que el escenario actual del país lo pone en desventaja frente al resto de los países de TPP 11, por ello su voto en la Cámara fue de rechazo.

“Desde el punto de vista económico no hay duda de que hay beneficio. Cómo no, si el vino chileno puede ingresar a Vietnam con arancel cero. Pero resulta que detrás de eso, en Chile no estamos resolviendo otro problema. Resulta que a los viñateros de Florida le pagan $80 por el kilo de uva, cuando el costo de producción es de $280. Entonces, estamos exportando en base a un subsidio social, porque que el que está financiando el arancel cero, es el viñatero de Florida”, comentó.

Saavedra agregó que “hay que tener una base mucho más sólida, porque yo quiero salir a competir, pero también quiero que sigan existiendo los viñateros, los lecheros de Bío Bío, el acero en Talcahuano, las fábricas de cuero y calzado, pero no hacemos nada, desde el punto de vista del Estado, para que esa industria, tenga una mayor competitividad y pueda ser parte de los beneficios de estos tratados”.

Opinión similar tiene la diputada de Ñuble, Loreto Carvajal (PPD). “Chile se encuentra en desventaja, específicamente, en la agricultura. No ha habido la inversión suficiente en investigación y desarrollo para que al menos Chile tenga la posibilidad de competir con igualdad de condiciones (…). No tenemos inversión en riesgo, tenemos escasez hídrica, tenemos un recurso de agua que es limitado intervenir y que en nada favorecen el comercio agrícola cuando no se puede acceder al agua”, manifestó.

Entre los parlamentarios que apoyaron la iniciativa está el representante de Los Ángeles, Cristóbal Urruticoechea (RN). “El TPP 11 nos permitirá acceder a beneficios que hoy no tenemos, por ejemplo, la incorporación de 3 mil nuevos productos agrícolas y agroindustriales lo que beneficia a nuestros productos exportadores”, aseguró.

Sobre la polémica laboral y medioambiental, dijo que estas se irán actualizando, y “otro punto a destacar es que otorga derechos preferentes a nuestros pueblos originarios, respetando, preservando y manteniendo el conocimiento y las prácticas de las comunidades indígenas”.

El UDI, Sergio Bobadilla, también apoyo la iniciativa, entre otras cosas, porque “Chile mejorará las condiciones de acceso al mercado de exportación” considerando los países que firman el acuerdo. Agregó que el aumento de exportaciones genera más y mejores empleos, y habrá mayor coordinación que impedirá el mercado ilícito.

El apoyo de la Cámara de Diputados

El denominado TPP11 reúne a nuestro país con otras 10 naciones, Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, México, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y la República Socialista de Vietnam. Fue suscrito en 2018, bajo la administración de la Presidenta Michelle Bachelet y, a la fecha, ha sido ratificado por 7 de los 11 firmantes.

La iniciativa ya fue votada en la sala de Cámara, donde hubo apoyo de 77 representantes, otros 68 se manifestaron negativamente. Además, hubo dos abstenciones.

En la Región del Bío Bío, apoyaron la iniciativa la totalidad de los representantes del oficialismo, y los diputados Jaime Tohá (PS) y el representante de Los Ángeles, José Pérez Arriagada (PR). El resto de los diputados, votó en contra.