Marcela Abusleme, jefa de Prensa: “Las gestiones anteriores de TVN no fueron buenas”

28 de Abril 2019 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Carla Alarcón C.

La encargada de las noticias en la señal estatal fue crítica con el actual escenario de la televisora. Además, adelantó un rol fundamental de las multiplataformas y de las estaciones regionales.

En agosto pasado aterrizó en TVN, en los subterráneos del edificio de Bellavista 0990, la periodista Marcela Abusleme Ramos.

Su llegada se produce tras una vacancia de siete meses en la dirección del departamento de prensa de la señal estatal, tras la abrupta salida de Alberto Luengo, que tuvo lugar en medio de la crisis financiera que vive la televisora.

Durante este tiempo, “24 Horas” ha tenido cambios, reestructuró los noticieros y ha potenciado la transmisión en vivo a través de las distintas plataformas.

Esta semana participó en la clase inaugural de la carrera de Periodismo de la Universidad de Concepción, la misma casa de estudio donde estudió, siendo parte de la segunda generación de la carrera. Aprovechando su visita, conversó con Diario Concepción sobre llegada a Televisión Nacional de Chile, e hizo un diagnóstico sobre las dificultades que enfrentan los medios de comunicación en Chile.

-¿Qué se siente volver al alma mater?

-Un orgullo. Ésta es la universidad es donde nací, aprendí. Aquí partí mi carrera y me siento orgullosa de volver a la Universidad de Concepción. Es un semillero de muchos más y es una tremenda escuela. Además, yo partí mi carrera televisiva en TVU.

-La charla que realizó en la universidad es un análisis del actual escenario que vive la prensa hoy. ¿Es la mayor crisis de su historia?

-Lo que me parece interesante comentar es que la televisión, en general, es una industria que cambió, es una industria que está evolucionando y que no se entiende sin la multiplataforma y sin la sinergia de los medios. Hoy los contenidos son lo más importante, son los que generan los cambios, y ya no interesa el hecho noticioso en sí, puesto que de él te enteras por Twitter o Facebook . Hoy lo que importa es el cómo generas contenido, cómo lo cuentas, cómo profundizas en las historias, hacia ello gira la televisión ahora. Hoy es más el contenido que la plataforma donde se cuenta, hay mucha gente que dice que la televisión está de salida y eso no es verdad, la televisión se transformó y la generación contenidos hace la diferencia.

-¿Cómo se puede potenciar la generación de contenidos con los canales regionales que tiene TVN y la capacidad técnica de transmisión?

-La plataforma regional es vital, yo llevo cinco meses en el canal, y desde que llegué he planteado la diferenciación de contenido y eso lo podemos con contenidos regionales. Hoy la única forma de potenciar sus contenidos que tiene TVN es con estos centros regionales, ya que es lo que hace el país, lo importante es lo que ocurre en el país, no sólo en Santiago. Concepción, La Serena, Valdivia están siendo igual de importante que Santiago y TVN tiene esa gracia de hacer país, de construir país a través de las plataformas distintas que tiene. La televisión está lejos de terminar, el desafío es que siga creciendo, pero de otra manera.

-¿El crecimiento del canal de la mano con los canales regionales?

-Absolutamente, antes una historia era importante porque la tenía Canal 13 o TVN, hoy, da lo mismo si eres TVU, Radio Bío Bío, Diario Concepción o Perico de los Palotes, y la historia es buena y tienes un buen mono (imagen) puede ser noticia mundial, finalmente el contenido es lo que hace la diferencia a nivel nacional y mundial.

-¿Hacia dónde va la televisión pública hoy?

-La televisión pública tiene un tremendo desafío, también tiene que convertirse. Chile se merece un canal público que le dé la posibilidad a todos de estar incluidos y eso no te lo asegura la televisión privada, sólo el canal público. Es un tremendo desafío lo que viene, ya que también tiene que reconvertirse.

-¿El modelo que tiene TVN ya no es sustentable? ¿Debemos mirar otros modelos como Televisión Española (TVE) o la BBC?

– El modelo de la Televisión Española tampoco funcionó, porque no son relevantes, ellos hoy están cuartos o quintos en sintonía. El desafío que tiene TVN es seguir compitiendo, yo no estoy de acuerdo con ellos que dicen que la televisión pública debe achicarse y transformarse en un canal sin influencia, este canal tiene las capacidades de competir y cuenta con todas las herramientas para seguir desarrollándolo. En lo que tiene que achicarse, probablemente, es…..

-¿En el cuoteo político?

-No es el cuoteo político, el canal funcionó por muchos años como una gran industria, mucho recurso y hoy no es necesario que existan tres personas para una misma función. La multifuncionalidad tiene que cambiar las estructuras de la televisión, especialmente la de nuestro canal, que se quedó un poco atrás. Mega funciona muy distinto a TVN y ahora debemos reconvertir a nuestros trabajadores para que el canal se haga competitivo.

-¿Ha ayudado la política a la actual situación de TVN?

-Yo creo que no, son años de mala gestión y que hoy hay que hacerlo de mejor forma, que ya se está haciendo. El desafío es hacer el canal más rentable y claramente las gestiones anteriores no fueron buenas.