Federaciones valoran petición a universidades sobre protocolos de acompañamiento académico
26 de Abril 2019 | Publicado por: Marcelo Castro
Los estudiantes acusan problemas de salud mental a raíz de las cargas académicas de las respectivas carreras. Ministerio pidió a las casas de estudios informar sobre los programas de acompañamiento académico y psicológico que poseen.
“Único día libre, igual trabajo en grupo”, “estoy chata de llorar antes y después de una evaluación” o “he pensado seriamente en suicidarme” fueron parte de las consignas presentes en las pancartas de la movilización que realizaron el pasado jueves 18 de abril estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.
Con esto, los jóvenes pretenden denunciar lo que consideran una excesiva carga académica, hecho que generó amplio debate en redes sociales sobre la forma en que las casas de estudios están abordando la temática.
Uno de los críticos a la manifestación fue el ex rector de la Casa de Bello, Luis Riveros, que en Twitter acusó que “estos niños no tienen noción del sacrificio que debe envolver el lograr algo como un Título de la U. de Chile”.
El diputado del Frente Amplio y ex dirigente estudiantil, Gabriel Boric, en la misma red social respondió diciendo que “la noción de equiparar sacrificio con sobrecarga y sufrimiento es totalmente equivocada”.
Ministerio toma medidas
La manifestación preocupa al Ministerio de Educación, por lo que la tarde de este miércoles remitió a todas las casas de estudios de educación superior un oficio para que informen a la cartera sobre los protocolos existentes.
De acuerdo al documento, al que tuvo acceso Diario Concepción, el jefe de División de Educación Superior del Mineduc, Juan Eduardo Vargas, pide que “en el plazo de diez días hábiles informe acerca de la existencia o no, en la institución que dirige, de programas de acompañamiento académico para los estudiantes, así como de apoyo psicológico para ellos”.
Además, la autoridad pidió especificar el alcance de los programas. Desde el Ministerio aseguran que quieren contar con un catastro con información sistematizada y actualizada.
Federaciones valoran solicitud
Las federaciones de estudiantes de las universidades que tienen su casa central en Concepción valoraron la petición realizada por el Ejecutivo.
Claudia Maldonado, presidenta de la FEC, manifestó que “desde la Confech este es uno de los elementos a abordar este año, cómo conciliamos los estudios con otras actividades fuera de la vida universitaria, por lo que es una señal positiva. Esto, también, va a depender de las voluntad de las propias universidades en políticas para mejorar el bienestar estudiantil”.
Desde la FEC acusaron que existe poca difusión en programas de apoyo a los estudiantes y que la situación más compleja se encuentra en la Facultad de Derecho.
En la Universidad del Bío Bío consideran que los protocolos son elaborados fuera de la realidad de las propias universidades. Felipe Salgado, vicepresidente de la federación de estudiantes, indicó que “esto no viene a subsanar los actuales déficit existentes”. Agrega que es muy importante, por ejemplo, aumentar el número de psicólogos para los alumnos, y que hay casas de estudio que sólo cuentan con un profesional en esa área.
Gastón Elgueda, vicepresidente de la Feucsc reconoció que están preocupados por el tema. “Tenemos que abarcar más de lo que se está haciendo y de forma integral. Los psicólogos en la universidad no son suficientes, en el último tiempo hemos tenido tres episodios de suicidios y eso nos preocupa”, concluyó.