Cuestionan a seremi de Educación por contrato a funcionario del gabinete

29 de Enero 2019 | Publicado por: Ángel Rogel
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La autoridad calificó críticas como “infundadas”. Dijo, además, que había fechas incorrectas que podrán ser sanadas solicitando nueva información a la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ).

Se imagina a una persona desarrollando dos trabajos, en distintas ciudades, los mismos días y a la misma hora. ¿Imposible? Bueno, esa es la razón que fundamenta el cuestionamiento que ayer se conoció a través de redes sociales (Twitter, principalmente) y que apunta a la seremi de Educación del Bío Bío.

Según los antecedentes, a los cuales también tuvo acceso Diario Concepción, el 14 de mayo del año pasado el funcionario Bernardo Benítez, quien se desempeña en el gabinete del seremi Fernando Peña, ingresó a la Corporación de Asistencia Judicial (Caj), en Cabrero, para cumplir con su práctica profesional.

Durante seis meses, Benítez debía cumplir con un horario de cuatro horas (de 09 a 13 horas), los lunes y miércoles. Lo anterior, incluyendo audiencias y comparendos sin horario estipulado.

El punto es que el funcionario ingresó a la seremi de Educación el 21 de marzo de 2018, como “licenciado en Ciencias Jurídicas”, en calidad de honorario.

De la misma forma, es decir a través de Twitter, el seremi salió a responder los cuestionamientos.

La autoridad regional expuso un oficio donde se especifica la modificación del horario del funcionario, de tal forma que pudiera cumplir con su práctica (los lunes y martes ingresaba a las 14.30 horas y salía a las 20 horas) y, al mismo tiempo, cumplir con las 44 horas en la secretaría ministerial (martes y jueves también salía a las 20 horas, aunque ingresaba a las 8.30).

En el mismo documento, se manifiesta que dicho horario correría entre el 25 de junio y el 29 de noviembre de 2018. Y, claro, las fechas no son coincidentes. Además, considerando que buena parte del día estaba ocupado, entre su práctica y su labor en la seremi, cabe preguntarse a qué hora cumplía con comparendos y audiencias.

La voz del seremi

El seremi de Educación, que calificó el cuestionamiento “como parcial e infundado”, respondió ambas inquietudes.

Sobre lo primero comentó “que hay un desfase en la notificación y en la fecha de ingreso a la práctica profesional, lo que se va a solucionar solicitando a la CAJ de Cabrero que rectifique la fecha oficial en que Bernardo comenzó su práctica, que fueron los primeros días de junio”.

Agregó, que la fecha que entrega la CAJ corresponde al día en que el funcionario fue a solicitar la práctica “pero la fecha en que ingresa, es la que señala el oficio. Son seis, que es lo importante”.

Sobre el segundo punto, el relativo a los comparendos y audiencia, el seremi dijo que “sólo tengo conocimiento del horario que él solicitó como permiso y no sabría contestar eso. De hecho, eso lo debería contestar la Corporación de Asistencia Judicial, es decir, si hubo actividad o no fuera de ese horario. Yo, al menos, no tengo conocimiento”.