Política

Subsecretaria de Educación Parvularia: “Son iniciativas que buscan calidad educativa en el trabajo en el aula”

La autoridad difundió propuestas para niños que se encuentran en niveles de ingreso a la educación, con los que pretenden nivelar las brechas existentes en el desarrollo de su carrera educativa.

Por: Marcelo Castro 26 de Enero 2019
Fotografía: Subsecretaria de Educación Parvularia

Una serie de programas está implementando en la Región del Bío Bío la Subsecretaría de Educación Parvularia.

Desde una iniciativa que busca que los niños en etapa inicial aprendan a leer en casa con sus familias, mediante juegos y desafíos, a proyectos que incluyen a las comunidades.

En conversación con Diario Concepción, la autoridad María José Castro comentó parte de estas iniciativas.

– ¿De qué tratan los proyectos Fiep adjudicados en la zona?

– En primer lugar, destacar el gran interés de las comunidades educativas del Bío Bío por participar del programa, siendo la región que más proyectos se adjudicó a nivel país, con un total de 14 proyectos, equivalente a $39.964.505, a implementarse durante el año. Concretamente, se financian iniciativas que nacen de las propias comunidades educativas, desde las cuales hemos observado hasta ahora una gran diversidad de temas, tales como: desarrollo de habilidades a partir de experiencias con robótica educativa; generación de nuevos espacios que inviten al movimiento de los niños y contribuyan a sus oportunidades de aprendizaje; invernaderos y lenguajes artísticos para conectar a los niños con la naturaleza; entre otros.

– ¿Cómo se relacionan estos proyectos Fiep con la obligatoriedad del kínder?

– El punto en común de ambas iniciativas es la calidad educativa que los niños reciben en el aula. Esta es una etapa fundamental para su desarrollo y la evidencia así lo demuestra: cuando un niño recibe una educación parvularia de calidad, eso se traduce en un mejor desarrollo y, por ende, en un mejor rendimiento en su trayectoria educativa. Los proyectos Fiep buscan concretar experiencias educativas de calidad para los niños, además, con la pertinencia de que son proyectos construidos y ejecutados por las propias comunidades. A lo anterior, se suman otras buenas noticias para la educación parvularia, como el kínder obligatorio o el Proyecto de Equidad en Educación Parvularia, que crea una subvención para aumentar los cupos para los niños de entre 2 y 4 años, cuyas familias opten por educarlos en el jardín infantil.

– ¿En qué consiste el programa “Alma” y de qué forma se aplicará en la zona?

– Se trata de un programa que busca promover la calidad en las interacciones familiares, el desarrollo del lenguaje oral, el desarrollo del lenguaje escrito y el desarrollo socioemocional en niños de 4 y 5 años. Se ejecuta a través de 12 talleres al año con una periodicidad quincenal, dirigido a cuidadores principales de niños del primer nivel de transición (prekínder). En cada taller se modela la lectura compartida y dialogada de un cuento que se llevan para la casa, y se practican juegos y estrategias lúdicas que apoyen la conciencia fonológica, ampliación de vocabulario y reconocimiento de situaciones emocionales a través del cuento. A su vez, el conjunto de talleres genera una comunidad de aprendizaje entre los cuidadores principales en torno a temáticas de parentalidad y desarrollo lingüístico y socioemocional de los niños. En la Región, Alma se implementará en 8 escuelas de la comuna de Penco y 14 escuelas de la comuna de Tomé, durante los años 2019 y 2020. Se proyecta beneficiar alrededor de 1000 familias, apoderadas de estas escuelas en estos dos años, y desarrollar, a su vez, capacidades dentro de cada uno de estos 22 establecimientos escolares para replicar la modalidad a futuro, en forma sustentable y permanente.

– ¿Entre los beneficios de este programa se encuentra que en otros niveles educativos no existan brechas entre los niños?

– Efectivamente, la implementación de este programa busca disminuir la brecha respecto a la comprensión de lo que se lee y a la amplitud de vocabulario, a través del fortalecimiento de herramientas lectoras en los cuidadores principales. La educación parvularia es una etapa vital, donde se pueden desarrollar habilidades que les permitan a los niños comprender más y mejor el mundo que les rodea. Respecto a la implementación del Programa Alma de la “Fundación Aprendo a Leer, Mamá”, se suma también el programa Primero Lee, enfocado en niños de kínder a 2° Básico y que a partir del año 2020 se implementará en la Región del Bío Bío.

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