Política

Mesa de diálogo de la pesca divide opiniones en la Región del Bío Bío

Determinación se debe a que artesanales e industriales mantuvieron su postura de rechazar el veto presidencial anunciado por el Ejecutivo. Se realizará hoy en Santiago.

Por: Marcelo Castro 23 de Enero 2019
Fotografía: Andrés Oreña P.

Una posible solución a la denominada “Guerra de la Jibia” se conoció la tarde de este martes desde Santiago, luego de que el Ministerio de Economía decidiera iniciar una mesa de diálogo con las partes involucradas para destrabar el conflicto entre artesanales e industriales.

De acuerdo al titular, José Ramón Valente, “nos encontramos frente a un problema que no ha sido generado por el Gobierno, porque esta no es una ley del Gobierno, ni que haya sido patrocinada por el Gobierno. Sin embargo, nos hemos puesto a disposición para ayudar a las partes en conflicto a resolverlo”.

La autoridad explicó que esto no significa una renuncia al veto presidencial ya anunciado.

Con respecto a esto, los dirigentes se mostraron expectantes ante lo que pueda ocurrir en Santiago.

Pascual Aguilera, vocero de la coordinadora nacional de jibieros, comentó que “el ministro nos está invitando para anunciar alguna decisión, ellos tiene plazo hasta el mediodía para darnos a conocer una decisión. Nosotros no vamos a negociar con el fantasma del veto dando vueltas”.

En tanto, pescadores industriales confirmaron que asistirán a la cita de esta jornada. “El gobierno tiene la posibilidad de superar esto con una sustitución por el bien común de todos los actores”, expresó Juan Carlos González.

Desde Asipes, manifestaron su molestia con esta mesa de diálogo, puesto que no fueron convocados.

Fauna acompañante

Uno de los actores en este debate, que había permanecido desconocido hasta este martes, eran los artesanales de pesca con cerco, quienes estuvieron reunidos por cerca de una hora con el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme.

Ellos se mostraron a favor del veto que promueve el Ejecutivo, siempre y cuando se elimine la multa por capturar jibia, puesto que al capturar otras especies, como reineta o anchoveta, existe la opción de que salgan jibias, por lo que se exponen al millonarias multas.

Al término de la cita, Marta Espinoza manifestó la postura del gremio. “Nosotros apoyamos el veto, pero necesitamos que sea con fauna acompañante en toda la pesquería de esta región. Esto quiere decir que salga en la merluza, anchoveta, sardina, etc., corremos el riesgo que en un barco merluzero o en un bote reinetero nos aparezcan una o dos jibias y, por eso, debemos enfrentar multas de $24 millones”.

Partido comunista y la DC

Los gremios que sostuvieron encuentros durante este martes con la autoridad tuvieron un punto en común, culparon a los diputados Daniel Nuñez (PC) y Víctor Torres (DC), quienes son propulsores de la normativa.

En un diálogo sostenido entre los dirigentes, estos manifestaron que “el partido comunista vino a dividir los sectores de los trabajadores, este proyecto y el veto son malos. El PC ha dividido un sector que hará perder puestos de trabajo, el diputado Núñez está levantando banderas de lucha en contra de los trabajadores”, expresaron.

Daniel Nuñez, desde Valparaíso, evadió por completo al emplazamiento hecho por los pescadores. “Yo me siento orgulloso de ser autor de este proyecto de ley. El Gobierno quiere prolongar el conflicto y tendrá a miles de pescadores en La Moneda”.

En tanto, el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, indicó que “esta ley es una moción parlamentaria que se presentó hace cuatro años en el Congreso. Los autores del proyecto de ley deben responder ante las posibles consecuencias, no nosotros”.

Isidoro Valenzuela M.

“Quemar Chile”

Una de las declaraciones que llamó la atención durante esta ronda de reuniones fue la de David Castro, dirigente de los pescadores artesanales, en donde amenazó con “quemar Chile” sí no obtenían una respuesta por parte del Ejecutivo.

“Si el gobierno no da respuesta, vamos a quemar Chile en siete regiones, en base a la respuesta que no dé el Gobierno, por favor, firmen el proyecto que fue ganado en democracia”, señaló.

Estas declaraciones causaron las respuesta inmediata del subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, quien comentó que “estas son unas declaraciones desafortunadas, que no tienen nada que ver con el espíritu de las conversaciones realizadas, no hay orgullo por parte de la pesca artesanal por esa frase”.

Etiquetas