Paulina Astroza: “El rechazo del Parlamento británico a Theresa May fue demasiado categórico”
22 de Enero 2019 | Publicado por: Ignacio Abad Parraguez
La especialista abordó el duro revés que sufrió días atrás la propuesta para el Brexit de la primera ministra británica. Hoy, a las 17 horas, ofrecerá una conferencia sobre el tema y otras polémicas que se han gestado en el proceso de separación del Reino Unido y la Unión Europea, a dos años y medio del polémico referendo.
El complicado proceso de ruptura entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) vivió uno de los episodios más devastadores este 15 de enero. Con 432 votos en contra y 202 a favor, el Parlamento británico rechazó el acuerdo de salida presentado por la primera ministra, Theresa May, y, quizás sin considerarlo, terminó materializando la peor derrota de un gobierno en la historia democrática del país europeo.
Frente a esta situación y con el objetivo de salir al paso de la contingencia, el Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción organizó -en conjunto con el Comité de Extensión de Derecho, el Departamento de Derecho Público y la Cátedra Jean Monnet- la conferencia “Brexit: Crónica de un caos político anunciado”.
“El Programa de Estudios Europeos, por la cátedra Jean Monnet que nosotros tenemos la Universidad, siempre realiza charlas abiertas al público durante enero. Nosotros habíamos ofrecido conferencias en Concepción, Los Ángeles y en Chillán, pero dada la contingencia y el interés respecto al Brexit, agregamos una nueva conferencia este martes en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (17 horas). En esta instancia queremos concentrarnos únicamente en el Brexit, explicando qué es, cómo se llegó a esto, cómo han sido las negociaciones y lo que está pasando actualmente en el Reino Unido y la Unión Europea, especialmente con el rechazo que se vivió la semana pasada”, adelantó Paulina Astroza, académica del Departamento de Derecho Público UdeC y encargada de resolver el sinfín de dudas que genera la situación de Reino Unido y la UE.
– ¿Cuáles son los motivos que llevaron al Parlamento británico o a rechazar la propuesta de Theresa May?
– No hay una razón por la cual los británicos votaron en contra en el Parlamento. Si existiera una razón o si el Reino Unido estuviera unido respecto a un plan, sería mucho más fácil negociar. Justamente ese el problema que existe. Algunos votaron que no al acuerdo de salida, porque quieren seguir dentro de la Unión Europea. Otros votaron en contra, porque quieren una salida sin acuerdo y cortar los lazos con la UE algo que se entiende como Brexit duro. El acuerdo de Theresa May contemplaba un periodo de transición que, además, implicaba lo que se entiende por ‘red de seguridad’ o backstop, que es esto de las fronteras entre las dos Irlandas. Esto significaba que, de haberse aprobado el acuerdo de salida, la UE y el Reino Unido tendrían que negociar su relación futura en estas fronteras durante el periodo de transición que duraba hasta el 31 de diciembre de 2020. Si no llegaban a acuerdo, esta ‘red de seguridad’ establecía que la UE y el Reino Unido seguirán dentro de lo que se entiende como ‘unión aduanera’. Por lo tanto, no habría un corte total en las relaciones hacia el futuro y se mantendría un vínculo vía ‘unión aduanera’. Para algunos, este backstop les significaba ir en contra del referendo del 2016, que estipulaba salir totalmente de la UE… También están las opiniones de algunos políticos norirlandeses que no están de acuerdo con el backstop, o el caso de los escoceses, que son pro UE y que quieren tener la mayor cantidad de lazos con la comunidad política. Frente a estos múltiples puntos de vista, es muy difícil entender las razones del rechazo. Hay muchas negativas distintas y absolutamente contrapuestas.
– El título de su conferencia grafica la situación del Reino Unido en la actualidad…
– Sí, así es. Este caos político estaba anunciado desde el referendo de 2016 y se puede analizar desde las campañas de los bandos. Los partidarios por quedarse en la UE tuvieron un mal manejo, mientras que los partidarios de la salida tuvieron una campaña muy fuerte y basada en mentiras y noticias falsas. Finalmente, esto llevó a que ganara al Brexit, una decisión que ya se proyectaba como compleja políticamente. Estamos hablando de un divorcio de un matrimonio que ha durado 45 años, con muchas vinculaciones y con un proceso de integración profundo. Este vínculo se deshizo a través de un resultado estrecho (un 48,1% de los británicos votó a favor de quedarse en el bloque y un 51,8% se pronunció a favor de abandonar la UE), con muchas personas que no fueron a votar y con cuestionamientos al propio referendo. Desde ese momento comenzó el caos político en Reino Unido, que en la actualidad ha puesto en cuestión los liderazgos de Theresa May y, por el otro lado, de Jeremy Corbin, el líder del partido laborista, que es la oposición. También se ha puesto en cuestión el rol del Parlamento y su relación con el Gobierno, lo que se ha profundizado por todo esto del Brexit. Eso quedó clarísimo con lo ocurrido días atrás, que terminó con la derrota más grande que ha sufrido un Gobierno en el Parlamento en los últimos cien años.
– ¿Se complica la gestión de Theresa May tras sufrir este duro revés? ¿Cómo hubiera podido trabajar con una derrota con un margen más estrecho?
– Si Theresa May hubiera perdido por unos pocos votos, hasta la UE habría pensado en que ella podía convencer a un par de parlamentarios rebeldes, someter el acuerdo a una nueva votación y, quizás, aprobarlo. Pero cuando te encuentras con una votación de 432 contra 202 y que mucha gente de su propio partido votó en contra, evidentemente se entiende que será demasiado difícil buscar un consenso. Es un problema, además, hacia dónde buscará el consenso: si será con los laboristas o con parte de los rebeldes, que incluso no están con la posición de Corbin. Por estas razones esta votación ha llamado tanto la atención de la prensa internacional, sobre todo la europea, ya que el rechazo en el Parlamento fue demasiado categórico.