Política

Detectan falencias en rendiciones de diputados

Una serie de situaciones se encontraron en la Corporación, entre ellos, rendiciones dobles de sedes parlamentarias, falta de contratos, entre otros.

Por: Marcelo Castro 20 de Diciembre 2018
Fotografía: Agencia UNO

El comité de auditoría de la Cámara de Diputados dio a conocer el informe final de auditoría correspondiente al periodo entre marzo de 2017 y el mismo mes del presente año.

Entre las situaciones que se detectaron, en referencia a los diputados, hay falencias en la rendición de gastos relacionados a situaciones ajenas a la función parlamentaria, como el uso de las mismas oficinas para otras destinaciones.

A lo anterior, se suma la falta de acreditaciones de labores, por parte de personas contratadas, al igual que la no existencia de reportes sobre labores ajenas a los contratos de los asesores y funcionarios.

Otros episodios corresponden a rendiciones de gastos insuficientes, los que estaban son los respaldos respectivos. Además, existen rendiciones duplicados o gastos autorizados por la Corporación y que la normativa vigente no autoriza.

A esto, se suma la falta de información actualizada sobre equipamiento y líneas de telefonía.

Otra falencia detectada tiene que ver con el uso de vehículos oficiales o asociados a los diputados, en donde falta información sobre estos.

Con respecto a las oficinas parlamentarias, se detectó que falta verificación sobre la información de las cuentas de servicios y otros pagos, en donde se incluye la falta de las boletas respectivas.

Desde la Cámara Baja buscarán las formas para coordinar con el Senado, los pagos respectivos en relación a las oficinas que son compartidas.

Además, se establecerán precisiones en la definición de labores contratadas, para lograr un control en su cumplimiento, a lo que se suma, la concordancia entre el contrato y los reportes de funciones.

Según el propio reporte de la Cámara de Diputados, el Comité de Auditoría Parlamentaria gastó 500 millones de pesos entre personal, bienes y servicios, y activos no financieros.

Entre los desafíos futuros, se encuentra que debe haber una mayor cobertura en la revisión de los gastos para que estos sean analizados en su totalidad.

Trataran de buscar que el personal de la Corporación se capacite en este tipo de materias para evitar errores o inconsistencias en las rendiciones.

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