Habitantes de la zona creen que mejorará la conectividad y que mitigará la incipiente congestión vehicular. Y los detractores creen que deben priorizarse otros proyectos en beneficio para el Gran Concepción. Desde el Gobierno le restaron validez al sondeo.
Tres de cada cuatro habitantes del Gran Concepción está de acuerdo con la construcción de un Metro para la intercomuna.
La cifra fue entregada por la Cámara Chilena de la Construcción, tras una encuesta que se efectuó entre los días 18 y 23 de octubre de 2018, fue respondida por 591 usuarios de diversas líneas de buses interprovinciales en el Terminal Collao de la ciudad de Concepción.
A los encuestados se les preguntó por la necesidad de contar con un Metro para Concepción y el trazado por el que debería circular, que va desde la actual estación de trenes hasta la Universidad del Bío Bío (ver mapa).
Con respecto a la primera pregunta, el 74% de los consultados consideró necesario el servicio. En su mayoría, se trata de personas que habitan en las comunas de Coronel y Lota, quienes cuentan con un servicio de transportes con un alto tiempo de traslado.
Entre la justificación de la necesidad de este servicio, se encuentra la mitigación de la creciente congestión vehicular y que serviría para disminuir los tiempos de traslado en la intercomuna.
Felipe Schlack, presidente de la Cámara sede Concepción, manifestó que “quisimos preguntarle a la gente sobre el proyecto y pudimos verificar que si les sirve. Estos resultados nos ayudan a seguir aunando voluntades y tratando de avanzar en el proyecto, y en sus estudios. El Metro es importante para que la gente abandone el auto”.
Por su parte, el arquitecto Bernardo Suazo, consejero de la CChC, considera que “la gente no quiere más congestión y vemos que tampoco quiere poner en juego el tiempo que demora en trasladarse. Hoy, el promedio de traslados es de 30 minutos en el Gran Concepción y, en algunos casos, el Metro podría ayudar a bajar hasta en 11 minutos ciertos viajes”.
En esta encuesta, como se mencionó anteriormente, también se consultó por el trazado que tendrá el proyecto, con estaciones en Angol, Plaza de la Independencia, Tribunales, Universidad de Concepción, Plaza Acevedo, Terminal de Buses y la Universidad del Bío Bío, un eje articulador de la ciudad.
Desde la CChC consideraron que el soterramiento es la mejor opción, puesto que “el monorriel es una alternativa que tiene algunas desventajas, como la construcción de pilares que generan una serie de situaciones negativas”.
Una de las ventajas que tiene este sistema de transportes es su accesibilidad para todo tipo de personas, incluyendo a las de discapacidad motora.
Es por esto, que la Teletón también se sumó al proyecto, a raíz del escaso, por no decir nulo, acceso que existe en la actualidad al transporte público.
Lorena Llorente, directora de instituto penquista, indicó que “hemos tenido problemas con nuestros usuarios para llegar al trabajo, ellos no tienen como movilizarse independientemente. El metro es tremendamente inclusivo, ya que tienen los accesos y los trenes para esto”.
Un ejemplo de esto es que en el Gran Concepción, la mitad de la flota del Bío Bus tiene buses con rampa. Los más antiguos de la flota.
Desde el gobierno restaron validez al sondeo y argumentaron que cualquier cambio que favorezca a la población tendrá el apoyo en cualquier encuesta.
El seremi de Transportes, Jaime Aravena, indicó que “es una muestra pequeña de usuarios de buses. Cualquier manifestación de una pregunta que vaya en dirección de tener un mejor sistema de transportes diría que sí, porque la necesidad está, otra cosa es el análisis técnico y acá no se mencionan costos o plazos, al agregar estos puntos, la respuesta cambia. Valoró el interés de tener un metro, pero otra cosa es hacerlo y este es el minuto para discutirlo”.
Mientras que el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, valoró la recepción de los penquistas al proyecto. “Se necesita mejorar los tiempos de desplazamiento, disminuir las congestiones vehiculares. Es por esto que, tanto el mundo privado como público, plantean la necesidad imperiosa de concretar este proyecto”.