Alcaldes impulsan creación de un “Área Metropolitana”

25 de Noviembre 2018 | Publicado por: Ángel Rogel
Fotografía: Lukas Jara M.

En un año donde las iniciativas descentralizadoras han desparecido de la discusión pública, los jefes comunales de la provincia penquista buscan cambiar el escenario.

El miércoles 14 de noviembre, el subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Felipe Salaberry, expuso ante la comisión de Gobierno del Senado por la futura elección de gobernadores regionales. Ello, ante la idea de un grupo de diputados de Chile Vamos de postergar un año la elección 2020, lo que generó de inmediato rechazo de entidades regionalistas como “Chile Descentralizado”.

De hecho, la citada fundación, en una carta enviada al Presidente, Sebastián Piñera, manifestó que una eventual postergación sería mal visto y que, al contrario, lo que había que hacer era apurar y perfeccionar.

En su cita en el Senado, Salaberry dijo que “jamás ha estado ni en el espíritu, ni en el ánimo, la posibilidad de estudiar la propuesta de parlamentarios en orden a postergar la elección de gobernadores regionales” y explicó que actualmente la subsecretaria trabaja en “los nuevos reglamentos” (o decretos) que contempla la ley de fortalecimiento de las regiones.

En total, son siete los reglamentos que deben ser trabajados para la implementación de varias políticas públicas ligadas a descentralización (como la instalación de nuevas divisiones en los gobiernos regionales, que debió estar listo en mayo o junio pasado), y sobre el punto, Salaberry, dijo que algunos están más avanzados que otros.

Uno de los reglamentos se relaciona con la idea que en una región se pueda establecer áreas metropolitanas, un ítem que según fuentes del Gobierno Regional (Gore) se está trabajando, aunque diputados opositores, como el ecologista Félix González aseguran que la actual administración cometió un error al desarmar el equipo de la división de planificación que estaba a cargo de estas materias. Hoy, esa instancia está a la cabeza de Claudia Hurtado (UDI), con quien intentamos comunicarnos, aunque sin éxito.

¿Qué es?

Poco antes de asumir el nuevo gobierno, Ricardo Cifuentes, quien fuera subdere de la administración de Michelle Bachelet, explicó en una columna publicada por La Tercera que el reglamento de las áreas metropolitanas “establecerá los estándares mínimos para su instalación, a partir de las cuales las conurbaciones de más de 250 mil habitantes podrán afrontar de manera conjunta desafíos comunes en movilidad urbana, vivienda, medio ambiente y tratamiento de residuos sólidos”.

Uno de esos territorios es la totalidad de la provincia de Concepción, compuesta por 11 comunas, y donde coinciden un poco más del millón de habitantes (aunque en un principio Florida no estaba considerada).

En todo Chile se deberían crear ocho de estos territorios, y en la Región, han sido los alcaldes los que han tomado la batuta.

El viernes pasado se realizó un seminario en el Salón de Honor de la municipalidad de Concepción, organizado por la Comisión de Zona Metropolitana del capítulo regional de la Asociación Chilena de la Municipalidades que encabeza, justamente, el jefe comunal penquista, Álvaro Ortiz.

En la oportunidad, el alcalde reconoció que este no es un tema que se esté trabajando a nivel nacional y han sido los jefes comunales del  Bío Bío los que han mostrado interés en concretar esta iniciativa.

“El plazo lo establece el Gobierno, y hay un tema de voluntades, pero, mientras todo eso se trabaja, nosotros tenemos que hacer cosas concretas como estas (…). Cuando hay temas pendientes como el soterramiento de la vía férrea, como mejorar los tiempos de desplazamiento, cuando hablamos de la posibilidad de un metro subterráneo, cuando no somos capaces de la terminar un puente en nueve años, entonces, me imagino, que el Gobierno va a tener que terminar eso primero”, comentó Ortiz.

El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, dijo que “nosotros somos los que tenemos que presionar la situación, porque somos nosotros los dolientes o los afectados, y nosotros queremos tener respuestas claras. Nosotros tenemos que impulsar esta herramienta, que quizás el Gobierno no esté impulsando con la misma fuerza”.

En la oportunidad, Juan Martín Atencio, secretario ejecutivo del Ente Coordinador Metropolitano de Rosario, explicó que lo más difícil en la conformación de este tipo de instancia, es el entendimiento.

“Lo importante es generar consensos básicos, que es más fácil decirlo que practicarlo, y generar un diagnóstico común”, manifestó.