Política

Confirmado: Bío Bío tendrá la mitad del Fndr solicitado

Ñuble también mantendrá sus recursos, pero pagará su arrastre, tal como estaba estipulado en la ley que creó la nueva administración territorial.

Por: Ángel Rogel 23 de Noviembre 2018
Fotografía: AGENCIA UNO

Hasta pasadas las dos de la madrugada de ayer, se prolongó la discusión de la Ley de Presupuesto 2019 en el Senado, siendo la partida del Ministerio del Interior, la última en ser abordada.

Si bien la discusión se detuvo en los recursos entregados a Carabineros, por los últimos casos de corrupción conocidos y el cuestionado accionar de la institución y el Comando Jungla en La Araucanía, que terminó con la vida del comunero mapuche Camilo Catrillanca (se aprobó por 16 votos contra 10 rebajar a un peso y un dólar el ítem de los gastos reservados de la policía uniformada, como un gesto político); los ojos del Bío Bío estaban puestos en el presupuesto regional o Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr).

¿Y qué pasó con el presupuesto? Nada.

Desde que se conoció el presupuesto, de $76 mil 490 millones para el Bío Bío, hubo de todo, declaraciones cruzadas, propuestas desde distintos sectores políticos, compromisos transversales para luchar por más recursos, reuniones con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y un largo etc. Sin embargo, lo cierto es que Bío Bío no tendrá más recursos que los mencionados y tampoco habrá reducción de recursos para Ñuble como se temió.

Como se recordará, a la naciente región se le entregaron $50 mil 234 millones (incluyendo los $2 mil 202 millones de gastos operacionales).

Todo igual

Tras la extensa jornada del miércoles, senadores del Bío Bío explicaron que tal como lo había manifestado en la Cámara de Diputados, el ministro Felipe Larraín presentó una indicación para que se traspasaran $10 mil millones, y lo que fuera necesario, desde la región de Ñuble a Bío Bío, para financiar las iniciativas que ya se están ejecutando en el nuevo territorio y que fueron aprobados cuando la región era una sola.

Tal como lo había manifestado el diputado ecologista, Félix González, se trataba de una indicación innecesaria, porque este traspaso de recursos ya estaba establecido en la ley (artículo primero transitorio) que creó la nueva administración territorial.

En ese contexto, el Senado aprobó la partida de Interior, que ahora pasará a la mixta, aunque no habrá discusión en particular.

En otras palabras, no hubo ningún tipo de cambio. Bío Bío y Ñuble mantendrán los recursos que habían sido propuestos por la Dirección de Presupuestos (Dipres), cuando el proyecto de Ley fue ingresado al Senado.

El senador de la Circunscripción Cordillera, Víctor Pérez (UDI), dijo que siempre fue de la postura de apoyar el presupuesto de Bío Bío, pero no a costa de Ñuble “y eso se respetó”.

Explicó que la propuesta del ministro Larraín sólo reafirmaba “que se cumpliera la ley que creó la región de Ñuble” y que los recursos para cancelar el arrastre del nuevo territorio, si bien serán asumidos por Bío Bío, tendrán que ser reembolsados. “Siempre fue así. Me llamó la atención que la gente del Bío Bío, creyera que eso era una solución (para aumentar los recursos)”, aseguró el senador Pérez.

“Creo que el debate que se dio en el Senado, de más de 48 horas, fue con altura de mira. Todos comprendieron que debíamos tener un presupuesto que no generara endeudamiento y que buscara revertir las cifras de déficit del gobierno anterior (…). El gobierno tuvo la generosidad de aumentar los presupuestos de Vivienda en casi todas las regiones y los Fndr en montos que a uno le puede gustar o no, pero se hizo”, comentó Pérez.

Ley espejo de El Metro

El senador de la Circunscripción Costa, Alejandro Navarro (PRO), dijo que con esta decisión, el único camino que tendrá el Bío Bío, para aumentar sus recursos el próximo año, será ejecutar su presupuesto “rápido y eficientemente, como siempre lo ha hecho”.

El congresista, por cierto, no quedó conforme. Manifestó que la indicación presentada por el ministro Larraín no significa recursos frescos para la Región, “son más bien un ajuste técnico”.

Creo que la oposición hizo un proceso de negociación bastante acotado. Hubo logros importantes, pero de los presupuestos regionales no hubo avances. Quedó planteado el debate sobre la ley espejo de El Metro y eso, creo, va a ser ineludible en el presupuesto del 2020”, comentó Navarro.

Etiquetas