Ciudadanía reprueba con nota roja a diputados y senadores de Concepción

18 de Noviembre 2018 | Publicado por: Ángel Rogel
Fotografía: Ilustración Andrés Oreña P.

El estudio también ahondó en los principales problemas que las personas detectan en s u entorno. Delincuencia, drogadicción, desempleo y congestión vehicular fueron las cuatro principales menciones de los consultados.

Un 3.9, esa es la nota que obtienen, en general, diputados y senadores, según estudio efectuado por la Facultad de Economía de la Universidad de Concepción (UdeC) y Diario Concepción, cuyo objetivo era medir el grado de conocimiento y evaluación de algunas autoridades de la Región, en particular, las de la provincia de Concepción.

Pero no solo eso. El estudio, además, tuvo entre sus objetivos identificar los principales problemas de Concepción. Así, entre las principales menciones, estuvieron la delincuencia, la drogadicción, el desempleo y la congestión vehicular.

Evaluación políticos

Los mejores evaluados fueron Gastón Saavedra (PS), con un 4,5; José Miguel Ortiz (DC), con un 4,2; y Sergio Bobadilla (UDI), con un 4,0. La totalidad del resto de los evaluados, diputados y senadores, no superó la nota mínima.

“Creo que esto tiene que ver (los resultados) con nuestra relación con la sociedad y las organizaciones de vecinos, el distanciamiento que hay. Además, como existe mucha información sobre nuestra conducta, hábitos, vocabulario y votación en el Congreso, las personas sienten que no estamos en sintonía con quienes son nuestros electores o quienes representamos”, dijo el diputado Saavedra sobre los magros resultados.

Una opinión compartida por el diputado de la UDI, Sergio Bobadilla. “Es una demanda transversal para todos los políticos que estamos dispuestos a emitir opiniones que muchas veces no reflejan el sentir de la inmensa mayoría de los chilenos”, dijo Bobadilla.

Felipe Vergara, académico de la Universidad de Santiago; Andrés Cruz, presidente de Corbiobío; y Humberto Toro, ex dirigente político, coincidieron en algunas de las razones que podrían explicar los resultados.

“El ciudadano no analiza el trabajo específico del parlamentario, hay un prejuicio muy malo en torno a la actividad, aunque es un prejuicio ganado. Pero está instaurado que ser político es sinónimo de ser flojo, pero como en toda empresa hay personas muy buenas y otras no tanto”, dijo Vergara.

Para Cruz hay desconocimiento ciudadano sobre la labor de los congresistas y existe un “bombardeo de información” que genera desconfianza en la actividad política en general. No obstante, “muchas veces hay una cuota de responsabilidad, pues en su afán por mostrarse de una forma distinta, muchos parlamentarios realizan funciones que no le corresponden”.

Toro coincidió en que hay una distorsión. “El rol del parlamentario es legislar, no estar preocupado de la una pavimentación”, dijo. No obstante, para mejorar las magras cifras, se requiere un trabajo conjunto entre los legisladores y los representantes de los territorios, como alcaldes y consejeros regionales.

Las otras autoridades

Cabe precisar que entre los alcaldes evaluados, el mejor fue el jefe comunal de Chiguayante, Antonio Rivas (PS), con un 5,4; seguido del alcalde de Talcahuano, Henry Campos (UDI), con un 5,3; el de Concepción, Álvaro Ortiz (DC), con un 5,0; el de San Pedro de la Paz, Audito Retamal (PPD), con un 4,5; y la jefa comunal de Hualpén, Katherine Torres (Indep.), con un 3,7.

El intendente Jorge Ulloa fue evaluado con un 4,3; mientras que el gobernador de la provincia de Concepción, Robert Contreras, obtuvo un 3,8.