El metro para Concepción será la punta de lanza para lograr nuevos objetivos para la zona. Mientras que desde Fesur adelantaron que volverán a realizar durante esta administración un estudio de prefactibilidad para el proyecto.
Un seminario sobre infraestructura clave para el Gran Concepción fue la ocasión especial en la que los gremios empresariales del Gran Concepción se pusieron de acuerdo para luchar de forma conjunta para lograr proyectos de inversión para la Región.
Durante la actividad, organizada por la Cámara Chilena de la Construcción, la Cámara de la Producción y el Comercio (Cpcc), Cidere, Irade y Corma, además del organizador, concordaron en que es necesario generar alianzas para lograr la concreción de los grandes proyectos para la zona, como el metro.
Durante su exposición, Felipe Schlack, presidente de la CChC, indicó que “El metro no es solución de parche, sino que hacerse cargo de un evidente colapso y estamos en las acciones para lograrlo a largo plazo, y el camino a recorrer es tan importante como el destino”.
En tanto, Ricardo Goüet, presidente de la Cpcc, expuso que “Concepción tiene una Red de apoyo vial muy importante y uno de esos actores es el Biotrén”.
En tanto, el ex intendente y vicepresidente del Departamento de Servicios y Transportes de Corma, Rodrigo Díaz, consideró que “hay que ir poniendo los temas importantes en la agenda pública. Cualquier inversión en el Gran Concepción debe ser mirado en conjunto por todos los involucrados”.
Uno de los asistentes al evento fue el presidente de Fesur, Víctor Lobos, quien en primera fila recibió las sugerencias y peticiones del empresariado para concretar el proyecto de un metro penquista.
Lobos salió, nuevamente, a aclarar los dichos de la ministra Gloria Hutt con respecto al proyecto. “Aquí hay un tremendo malentendido, Fesur no ha desestimado el proyecto, lo que se ha dicho, es que en el corto plazo no hay espacio. Tenemos un estudio del 2015 que vamos a actualizar y eso significa que vamos a trabajar en el futuro, penetrar el centro de Concepción es una idea que tenemos que sacar adelante. Estamos trabajando en el Puente y el soterramiento; y pensando en el metro”.
Mientras que el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, cree que “el tema del metro ya se está discutiendo, ahora faltan instancias que permitan ciudadanizar aún más este proyecto. Por lo menos, se habla desde el punto de vista técnico, de la infraestructura en general”
Los presentes en la jornada, compartieron la opinión del ex diputado Esteban Valenzuela, quien señaló a Diario Concepción que “con la Ley de Rentas Regionales, este proyecto es fácil de financiar y el uso de esos dineros se deben decidir en los propios territorios”.
Sobre esto, Felipe Schlack cree que “hay un fondo, de la Ley Espejo del Transantiago que no se encuentran destinados y que alcanza los mil millones de dólares que nos podrían ayudar a realizar los estudios. Tenemos que ayudar a las autoridades a hacerle la pega”.
El ex intendente Rodrigo Díaz opinó que “la ley de rentas regionales que son una aspiración y es una buena aspiración que se concrete en el corto plazo.
El presidente de Corbiobío, Andrés Cruz, apuntó a que “no creo que estos dineros sean suficientes para un proyecto como este, ya que pueden haber otras cosas que sean prioridad para la zona. Pero indudablemente, a largo plazo, puede ser un aliciente de cara al futuro”.