Dichos de autoridades centrales a este medio que cerraban la puerta al proyecto activaron una cruzada regional generando una rectificación que podría dejar la puerta abierta a un ferrocarril subterráneo por el centro de Concepción.
“No está en las prioridades por los montos de la inversión involucrados. Además, el sistema de transportes en la zona está bien resuelto y tenemos limitaciones presupuestarias, y esto nos lleva a tomar prioridades. En este minuto, antes que tener metro, debemos tener puente ferroviario, eso es una prioridad”.
Estas declaraciones vertidas por la ministra de Transportes, Gloria Hutt en Diario Concepción el pasado jueves 25 de octubre, sumado a las siguientes palabras del presidente del directorio de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, fueron lapidarias.
“No tenemos mucho conocimiento y nuestro desafío es la rehabilitación de la vía existente hacia el norte, Penco Lirquén, más que una vía soterrada a la Universidad del Bío-Bío, lo otro tiene mayor rentabilidad social. Nosotros estamos con el Puente, la extensión a Lota, la construcción de dobles vías hacia Laja y la extensión al norte en la franja existente”, señaló en entrevista a Diario Concepción el pasado sábado 20 de octubre.
Las palabras de ambas autoridades de nivel ministerial hicieron reaccionar a distintas voces del Gran Concepción a favor del metro quienes se articularon para hacer saber su molestia y desacuerdo.
Molestia que generó que este viernes, durante la presentación de los nuevos carros del Biotrén, las autoridades centrales tuvieran que retroceder en sus declaraciones.
El subsecretario de Transportes, José Luis Dominguez, señaló que “el metro nunca hay que descartarlo como solución, el Gran Concepción tiene 120 kilómetros de vía férrea que se encuentra subutilizada. Estamos hablando de una solución rápida y se puede trabajar a largo plazo. Estamos hablando de una solución que se podría concretar en 10 años”.
El presidente de EFE, Pedro Pablo Errazuriz explicó “a mí me da susto que la gente se empiece a engolosinar con el metro y se olvide del puente, que es muy importante. Si nos dedicamos a hacer miles de estudios y no las obras, engañamos a la gente y no avanzamos. Seguiremos con el metro, no lo abandonaremos y es uno de los temas en carpeta. El metro necesita grandes cantidades de pasajeros”.
Esta negativa activó y unió en la cruzada por un transporte bajo superficie a gremios, políticos y ciudadanos de a pie que consideran como vital el proyecto para la comuna.
Desde la Cámara Chilena de la Construcción, sede Concepción, recordaron que existe un estudio realizado por Fesur en el año 2015, el que entregaba una rentabilidad social al proyecto de 6,7%. Cifra similar a la que tiene la construcción de la Línea 7 del Metro capitalino.
Felipe Schlack, presidente de la entidad zonal explicó que indicó que “existen obras previas al metro que se necesitan, como el puente ferroviario. Esas obras tienen que estar bien hechas y que no comprometan el metro, un ejemplo es el soterramiento, ya que se deben empalmar”.
En la cuenta de Twitter @metroconcepcion se reúnen todas las opiniones con respecto al proyecto, es más, durante estos últimos días ha tenido bastante movimiento. Una de las opiniones es la de Eric Forcael, quien expresó que “Ministra @GloriaHutt con mano alzada en portada @DiarioConce parece celebrar el triunfo del NO al @MetroConcepcion /Esta inversión no sólo es necesaria (tiene rentabilidad social favorable), sino q aprobarla mostraría un mínimo de respeto x las regiones frente a burla del Transantiago”.
Al parecer este tipo de críticas hizo mermar la negativa capitalina, abriéndose a realizar estudios en un mediano y largo plazo.
El 2015 se realizó un estudio de prefactibilidad para un metro por el centro de Concepción, que arrojó una muy buena cifra de rentabilidad social, pero, parte de los parámetros utilizados se encuentran obsoletos.
Desde Fesur, el presidente del organismo, Víctor Lobos, confirmó la actualización del estudio. “En ese estudio se establece que la primera prioridad es aumentar los pasajeros y hay que actualizar esos números. Si aumentan los pasajeros en ese estudio, necesariamente va a mejorar. Hay que hacer una serie de obras previas, el metro es una aspiración”.
La noticia fue bien recibida en la Cámara de la Construcción, puesto que “es la secuencia lógica de las cosas, es lo mismo que estamos proponiendo para que el metro pueda ver la luz. Estamos optimistas de los resultados que pueda tener este nuevo estudio”, indicó Felipe Schlack .
Desde el mundo político, se ve como esencial que para proyectos de este tipo de inversión y cambio que genera en la vida de la comunidad, deben ser decididos en los propios territorios.
El ex diputado Esteban Valenzuela consideró que “con la Ley de Rentas Regionales, este proyecto es fácil de financiar y el uso de esos dineros se deben decidir en los propios territorios”.
El diputado Félix González cree que “ella se atrevió a descartar el metro sin estudios, primero se ponen los dineros y se trabaja. La inversión para la Región debe decidirse en la Región”.