La arquitecta Alejandra Porter argumentó problemas personales para no asumir. Desde la Intendencia negaron problemas con el oficialismo por la designación, mientras que Renovación Nacional dijo hacer valer su molestia.
La molestia y críticas de Renovación Nacional al nivel regional por los nombramientos de los seremis no sirvieron de mucho, ya que sólo asumió en el cargo Francisco Lagos en Agricultura.
De acuerdo a las fuentes consultadas por Diario Concepción, María Alejandra Porter Pandolfi sostuvo, durante este miércoles, una conversación telefónica con Santiago, en donde se le explicaron las características del cargo, que incluía una disposición 24/7, además de que en casos de emergencia debía participar de los Comités Operativos de Emergencia (COE).
Lo antes descrito habría complicado a la arquitecta, puesto que tiene una hija chica, lo que derivó a que a última hora de este miércoles decidiera no asumir en el cargo.
Durante este jueves, el intendente Jorge Ulloa manifestó que “el Ministerio de Energía me informó que la persona designada declinó asumir por temas de carácter personal”.
Desde la Intendencia esperan que el nombramiento ocurre en el menor plazo posible.
Fue a última hora del martes que la Intendencia del Bío Bío liberó los nombres de las nuevas autoridades, desde Renovación Nacional comenzaron de inmediato las quejas y las críticas.
El consejero del partido, Patricio Ferrada, quien mediante su cuenta de Twitter manifestó que “Que nos digan aquí y ahora si quieren quebrar a #ChileVamos y sacar a @RNchile en el Gobierno en el Bío Bío! En estas 2 últimas semanas Injuv, S. Salud Concepción, IND, Onemi, Senda y Superintendencia educación para la UDI. Equilibrio?”.
En tanto, uno de los directores de Fesur, Gabriel Torres, indicó a través de la misma red social que “Al parecer, la retroexcavadora de la nueva mayoría la arrendó la Intendencia del Bío Bío. Nuevos nombramientos en @gorebiobio dejan de lado a @RNchile. Los proyectos políticos personales por sobre #ChileVamos”.
Mensaje que tuvo un complemento por parte de la diputada Francesca Muñoz, “Nuestra Región. Sin presupuesto, sin liderazgo, sin vocería. TERRIBLE!!!”.
Ante estos comentarios, el intendente Jorge Ulloa respondió que “siempre van a haber reclamos, eso es obvio y normal, pero uno no actúa sobre esa base y hay decisiones relacionadas con el Ministerio y respetamos aquello. Uno tiene que entender que más de uno puede tener la intención de generar una ayuda de un cargo”.
El único que asumió este jueves fue el nuevo seremi de Agricultura, Francisco Lagos, quien es Ingeniero Agrónomo, Diplomado en gestión de inversiones financieras de la Universidad Adolfo Ibáñez y Magíster en producción animal de la Pontificia Universidad Católica.
Al enfrentar su primera conferencia de prensa en el cargo señaló lo que serán parte de sus desafíos. “Toda mi carrera he estado en proyectos agroindustriales y la sequía será uno de los temas en los que trabajaré”.
El intendente Jorge Ulloa confirmó la recepción de una queja formal en contra de la seremi de Cultura, Paulina García, por presuntos episodios de maltrato laboral.
La autoridad indicó que “voy a conversar hoy (ayer) con ella. Tengo en mi poder una queja formal, se trata del primer documento que recibo y enviaré la información correspondiente al Ministerio de Cultura”.
En tanto, la seremi de Cultura, Paulina García, se mostró dispuesta a entablar conversaciones con los gremios.