Hoy se concretaría el reingreso de la documentación del proyecto Pacyt. Plan de negocios, uso de terrenos y definición de estructuras serán cuestión central.
Seis meses tuvieron que pasar para que la Corporación del Parque Científico y Tecnológico del Bío Bío, Pacyt, anunciara el reingreso a las oficinas de Contraloría Regional de la documentación relativa a la Fase I de urbanización del proyecto, que busca emplazar en dos predios contiguos a la Universidad de Concepción un ecosistema destinado a la ciencia y la innovación.
Ello, tras el revés del 13 de abril, oportunidad en que el organismo revisor se abstuvo de tomar razón manifestando dos reparos que apuntaban al eje de Pacyt: la entrega de recursos vía Fndr a una iniciativa confinada a terrenos particulares y la falta de antecedentes sobre las estructuras que allí se construirían.
En ese marco, el martes el presidente de la corporación y rector UdeC, Carlos Saavedra, dio cuenta públicamente del inminente retorno a Contraloría de la carpeta Pacyt.
“Estamos muy contentos de anunciar este reingreso, esperar la respuesta y los pasos naturales que sigan. Quisimos garantizar una respuesta completa, con todos los antecedentes, generando todas las garantías de funcionamiento”, comentó Saavedra.
En cuanto a fechas, desde la secretaría regional del Ministerio de Obras Públicas, se informó que muy probablemente hoy se ejecutará el trámite en la oficina de partes. Asimismo, respecto a lo que podría ser un estimado del plazo en que llegaría la réplica del ente fiscalizador, las autoridades evitaron mayores elucubraciones temporales, dada la experiencia del proceso anterior y el volumen de los datos que se adjuntan.
El seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, afirmó que la actual presentación se hace cargo de las dudas en torno a los edificios que se levantarán en el perímetro Pacyt.
“Los aspectos de forma los ha explicado la Dirección de Arquitectura y tienen que ver, principalmente, con volumetría, cubicación, espacio y normas relativas a aspectos urbanísticos y constructivos”, puntualizó.
En cuanto a la situación del emplazamiento, calificado como una observación “de fondo”, Escobar indicó que “nunca ha estado en objeción que sea un terreno privado (el loteo del parque), porque la verdad es que se puede invertir en terrenos de instituciones que no persigan fines de lucro, como es la Corporación Pacyt”.
Relacionado con ese punto, el responsable confirmó que se explora la posibilidad de una cesión vía comodato de los terrenos comprometidos por la Universidad de Concepción a la corporación del proyecto. “Más que varias alternativas, se dan alternativas de ejecución. Puede ir una en subsidio de otra, pero la verdad es que hemos encontrado varias soluciones a la misma inquietud de Contraloría”.
Otro asunto central, y ausente en la presentación de principios de año, es la inclusión de un plan de negocios que ofrezca viabilidad a la iniciativa. “El modelo de negocios era una de las cosas que estaba pendiente en la primera etapa que se presentó. Ahora está en pie, en desarrollo, y es uno de los documentos que se integraron a la carpeta”, explicó el director de Arquitectura del MOP Bío Bío, Aldo Careaga.
Para la creación de dicho plan, también aportó la reciente adjudicación de la licitación complementaria de un estudio de competitividad regional, que dará cuenta de los factores productivos de la zona en articulación con la propuesta de desarrollo del Parque Científico y Tecnológico.
La confección del texto se inició hace más de un mes y contempla citas semanales con los encargados del proyecto. Mismo estado en el que se encuentra la plataforma digital de atracción e interacción con empresas, también fruto de este llamado adicional.
El rector Carlos Saavedra fue enfático en señalar que durante los seis meses de espera se ha trabajado coordinadamente con la finalidad de avanzar en la gestión futura de Pacyt.
Entre los hitos a destacar de este tramo, además del contacto con empresas nacionales y del exterior, la autoridad universitaria puso de relieve la internacionalización del directorio del parque, expresada en la pronta inclusión de dos expertos foráneos, uno del Centennial Park de Carolina del Norte y otro del Parque Científico de Barcelona.
“Este es un proyecto emblemático para nuestra Región y el país”, sentenció Saavedra.