Política

Empresariado recalca rol clave de Pacyt en desarrollo tecnológico de la Región del Bío Bío

El intendente Jorge Ulloa recogió las palabras del dueño de casa y reconoció que el área de la innovación era fundamental para transformar a la Región en “la capital económica de Chile”.

Por: Edgardo Mora 29 de Agosto 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

“Pacyt es la punta de lanza del desarrollo tecnológico regional”. Así de categórico fue el presidente de Irade, Eduardo Abuauad, durante el discurso inaugural del Erede 2018, respecto al rol clave que el empresariado local le asigna al proyecto del Parque Científico y Tecnológico como una promesa para cambiar la matriz productiva del Bío Bío, volcarla a la innovación y hacia una producción con mucho mayor valor agregado, en un esfuerzo conjunto entre el Estado, la empresa y las universidades.

Pero Abuauad también hizo un llamado a los emprendedores a tomar el toro por las astas: “Los empresarios deben hacer lo suyo, comprometiéndose con la educación, la salud y el empleo”. Tampoco estuvo ausente los desafíos en materia de equidad de género: “Deben haber más mujeres en las altas direcciones de las empresas”. Asimismo, invitó a promover una colaboración sin límites y contar con “empresas más conectadas con la Región”.

También resaltó lo importante que resulta la “internacionalización del Bío Bío”, reiterando que “hay que llegar a la acción en cambios estructurales”.

Un capítulo aparte se lo dedicó a los fundadores de la Universidad de Concepción, quienes hace 100 años tuvieron la visión de crear una institución que cambió el destino de la ciudad y la Región, en ámbitos tan diversos como la salud, la calidad de vida, la educación, la cultura, el deporte, la ciencia y el desarrollo productivo, entre tantos otros.

En tanto, la primera autoridad regional, Jorge Ulloa, recogió el guante, al indicar que “se necesita infraestructura” así como “vialidad estructurante”, junto con proyectos que sean “sustentables y amigables socialmente”.

El intendente recordó, además, que ahora Bío Bío ya no cuenta con Ñuble y, que para enfrentar esta nueva realidad, existen tres ángulos centrales: “Promover el desarrollo sustentable, hacer de Bío Bío una región bilingüe e innovadora y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

Ulloa también compartió con Abuauad la importancia del proyecto Pacyt de la Universidad de Concepción (UdeC) dentro del área de la innovación en el proceso de transformar a la Región en “la capital económica de Chile”.

Consultado sobre este punto, el rector de la UdeC, Carlos Saavedra, destacó que la presentación del intendente le había llamado gratamente la atención, en particular, “la idea de plantearnos como desafío regional el transformarnos en potencia de desarrollo económico a nivel nacional”.

Sobre el apoyo al Pacyt, sostuvo que tanto las personas como las regiones, al plantearse estos desafíos, obligan a tensionar todo el sistema público y privado en la búsqueda de esta meta de desarrollo económico. “Pienso que es algo que debiera reflexionarse en conjunto y poder desarrollar estrategias y mecanismos específicos para cumplir con el objetivo. Interesante para el desarrollo regional e interesante el aporte para el desarrollo nacional”, destacó.

Perspectivas económicas:

Felipe Larraín, ministro de Hacienda: “Existen $4.100 millones de inversión para Bío Bío, incluyendo el proyecto Mapa de Arauco para los próximos años y aún existen desafíos en el área del mercado laboral regional en cuanto a mejorar los índices de desempleo, lo que se debería, en parte, a que con mejores expectativas económicas salen más personas a buscar trabajo”. En relación a la modernización tributaria, entregó el dato de que en la zona más 90 mil Pymes serían beneficiadas, entre otras cosas, por bajar sus impuestos a un 25%”.

Felipe Schlack, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Concepción: “El ministro Larraín fue claro y preciso para entregar su mensaje de por qué la gente debe apoyar la propuesta de la modernización del sistema tributario, y para nosotros es de particular interés lo relacionado con aumentar el beneficio del IVA, porque eso aumenta el beneficio a las viviendas que se construyen con un costo de construcción de 3 mil a 4 mil UF, lo que apunta directamente al corazón de la clase media”.

Emma Chávez, emprendedora de Tierra queNutre y directora de Innovación de la Ucsc:

“En este Erede se han dicho muchas cosas potentes, en el sentido de validar lo que se está haciendo y lo que podemos llegar a ser como región. Es muy importante tomar las palabras del Intendente y, además, abrir el camino para las próximas mujeres en cargos directivos”.

Sergio Albornoz, empresario ferretero y presidente de Fecomtur: “El llamado del Intendente me parece bien, pero, además de las intenciones, me gustaría que pudiera hacer un llamado a participar a los diversos gremios de la Región y abrir las puertas del Gobierno para que todos participemos”.

José Miguel Stegmeier, empresario agrícola y presidente de Socabio: “Un pilar importante va a ser el mundo alimentario. La macro zona que rodea la Región del Bío Bío, tiene un potencial económico fantástico. Tenemos el mejor sistema portuario del pacífico sur y estamos en un lugar privilegiado desde el punto de vista de la atracción logística a nuestros puertos no sólo de Chile, sino que del cono sur americano.

Etiquetas