Política

Críticas a la oposición marcan alocución de Presidente Piñera en Erede

El Jefe de Estado dijo que el daño no se le efectuaba al Gobierno, sino que a los trabajadores. Llamó a reflexionar y terminar con los obstáculos que han puesto algunos representantes opositores.

Por: Ángel Rogel 29 de Agosto 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Una hora y 27 minutos después de lo presupuestado, el Presidente Sebastián Piñera subió al escenario dispuesto a los exponentes de la versión 2018 del Encuentro Regional de Empresas (Erede) y, pese al poco tiempo disponible por  la demora de su vuelo, no escatimó críticas a sectores de la oposición, luego del rechazo a la propuesta de aumento salarial durante la tarde de ayer en el Congreso.

En el Centro de Eventos Sur Activo, donde se desarrolló la actividad durante la jornada de ayer, el Jefe de Estado dijo lamentar profundamente “que la oposición haya rechazado el reajuste del salario mínimo, hoy día (ayer) en la Cámara de Diputados”.

Explicó que “era un reajuste que aumentaba de $276 mil a $301 mil el salario mínimo, a marzo del año 2020, es decir, $25 mil adicionales, que equivalen a un 9% de reajuste, muy por encima de todos los reajustes que se dieron en el gobierno anterior y que fueron votados favorablemente por los mismos que hoy lo rechazaron”.

Transcurrían más de 14 minutos de su intervención, cuando agregó que “la intención (de los sectores opositores) pudo haber sido causarle un daño al Gobierno, pero lo que han provocado es un tremendo daño a cientos de miles de trabajadores que ven como el reajuste del salario mínimo se posterga con estas absurdas discusiones y conflictos que no están mirando al país ni al bien común, sino que son pequeñas cobradas de cuentas que no conducen a ninguna parte”.

El Jefe de Estado había iniciado su intervención en el encuentro con empresarios y emprendedores mencionando, que se había terminado el tiempo de la “retroexcavadora” (emblemática frase utilizada por el senador de La Araucanía, Jaime Quintana) y que era momento de dialogar. Lo anterior, mientras exponía lo que según él eran los avances de estos cinco meses de gobierno. Habló, por ejemplo, de la reestructuración al interior de Carabineros, de los cambios que experimentará el Sename, del aumento de la inversión en el último trimestre (un 7%, aseguró) y la creación de un 50% más de empleos.

Su exposición, no obstante, estuvo marcado por mensajes a quienes hoy son sus adversarios políticos.

“Lamento las amenazas de algunos sectores de la oposición de rechazar, sin discusión, el proyecto de reforma tributaria. ¿Qué significa eso? Significa que se quiere rechazar sin ni siquiera discutir, pese a que este proyecto de reforma tributaria es urgente y necesario para nuestro país”, sostuvo.

Antes de cumplir con otras actividades (una de seguridad en la Plaza de la Independencia), aludió a la Región del Bío Bío, señalando que “también llegan buenas noticias”, aunque reiterando el compromiso del Gobierno con algunas iniciativas aún en carpeta, como el Puente Industrial, la remodelación de Carriel Sur o el nueva acceso norte a Concepción.

Etiquetas