Política

Mauricio Cataldo asume en Rectoría UBB con llamado a la unidad

Prioridades de los primeros 100 días estarán marcadas por la modificación a los estatutos del plantel y el trabajo de cara a la acreditación institucional.

Por: Javier Cisterna 28 de Agosto 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Desde ayer y hasta agosto de 2022, los destinos de la Universidad del Bío Bío (UBB) serán guiados por Mauricio Cataldo, físico de 56 años, que el lunes recién pasado se transformó en rector del plantel estatal.

La ceremonia de investidura se llevó a cabo en el Aula Magna de la casa de estudios de calle Collao, espacio que a penas dio abasto para la expectación de la comunidad penquista que asistió masivamente a presenciar el cambio de mando.

Poco antes de las 11:30 horas, Cataldo recibió la medalla rectoral UBB y sucedió oficialmente en el cargo a Héctor Gaete, quien se mantuvo como rector por doce años, con dos reelecciones de por medio.

Gaete, antes de dejar el lugar, tuvo palabras de agradecimiento para sus cercanos y, también, de felicitaciones a quien lo reemplazó al frente de la universidad.

Raphael Sierra P.

“Vengo, también, ante ustedes a desear el mayor de los éxitos a Mauricio Cataldo y a nuestros compañeros y compañeras de nuestro gobierno universitario, pero, también, estoy aquí para comprometerme en colaborar activamente para alcanzar mayores logros en pos de la excelencia de nuestra universidad”, expresó el rector saliente en su discurso oficial.

Más tarde vinieron las palabras del nuevo titular universitario, quien convocó al trabajo en unidad por el desarrollo armonioso de la UBB en Bío Bío y Ñuble.

“Hacemos un llamado a trabajar. Desde el punto de vista de la Rectoría, con el equipo que estamos formando, de apoyarlos en todo lo que sea necesario para que puedan enfrentar los desafíos del quehacer académico de la mejor manera, apoyándolos con gestión, porque, finalmente, es ahí donde se hace el trabajo, preparando a los estudiantes, moviéndolos más allá de la frontera del conocimiento, vinculando la universidad con el medio y con el importante apoyo de los administrativos”, comentó Cataldo una vez culminada la ceremonia de asunción.

Sobre el rol de Gaete estos últimos años, y el momento actual del único plantel estatal de la zona, Cataldo fue optimista. “Sin duda, en los últimos doce años ha habido un gran avance, así que tenemos una plataforma en la cual podemos sustentar esta visión de universidad que queremos implementar”.

“Ahora, el foco cambia hacia las personas. Nos vamos a centrar en las personas y su quehacer, y de esa manera vamos a dar el salto”, agregó.

Respecto a los objetivos de los primeros cien días, el rector UBB comentó que se priorizará “echar a andar la definición de los estatutos. Tenemos que desarrollar la plataforma sobre la cual vamos a generar los nuevos estatutos de la universidad. Tenemos que echar a andar la Dirección de Género y Equidad, y los convenios de desempeño, a los que me comprometí durante la campaña”.

Saludos públicos

El seremi de Educación, Fernando Peña, indicó que confía en que se refuerce “el deseo de tener relaciones estrechas y cordiales con el nuevo rector para trabajar en la articulación necesaria con las universidades de la Región”.

La consejera y presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse, indicó, por su parte, que se necesita la alianza político-académica. “Cada uno hace su aporte en su especificidad y una universidad como la UBB sin duda es un actor”.

En tanto, el senador Alejandro Navarro sostuvo que “el nuevo rector ha asumido con mucho realismo lo que se viene y poniendo la UBB al servicio de la Región y el país”.

Raphael Sierra P.

Etiquetas