El veto sustitutivo respecto al proyecto de reajuste al salario mínimo presentado por el Gobierno fue rechazado este martes en la Cámara de Diputados, luego que la oposición y el oficialismo no llegaran a un acuerdo.
La iniciativa tuvo 55 votos a favor y 64 en contra, lo que motivó a la Cámara a presentar una insistencia para mantener los montos presentados con anterioridad, propuesta que no alcanzó los dos tercios necesarios de quórum para ser aprobada.
Dentro de la discusión, la plurianualidad fue el tema más complejo a tratar, la cual apuntaba a su mantención hasta diciembre de 2020 y proponía un aumento del reajuste de 2% a 2,5%, desde marzo de 2020, si el crecimiento económico alcanzaba un 4%.
Bajo el presente escenario, queda como opción que el Gobierno envíe un nuevo proyecto de ley de manera de salvar un posible reajuste. Si la situación permanece igual, el salario mínimo alcanzará los $300 mil en marzo de 2019.
🔴AHORA | Con 55 votos a favor y 64 votos en contra se rechaza el veto del Presidente al #SalarioMínimo. Y con 64 votos a favor, 54 en contra y 1 abstención, se rechaza la insistencia en el texto que el Congreso ya había aprobado. pic.twitter.com/7JfEHjXztc
— CámaraDiputadosChile (@CamaraDiputados) 28 de agosto de 2018