Política

Vlado Mirosevic, diputado del Partido Liberal: “No tiene sentido que el Estado impida la muerte digna”

De paso en Concepción, el representante de Arica y Parinacota se refirió a la iniciativa sobre iniciativa para legislar sobre la Eutanasia, de la cual es promotor.

Por: Ángel Rogel 25 de Agosto 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

En 2014, el diputado del Partido Liberal (PL), Vlado Mirosevic, presentó un proyecto para despenalizar la eutanasia en Chile, un tema que, como lo mencionó el propio parlamentario, desde el retorno a la democracia “ha sido tabú”.

“El Congreso no se atrevía a discutir sobre este tema de la muerte digna”, dijo Mirosevic de paso en la capital regional. Pero, han transcurrido algunos años y, pese a los cuestionamientos iniciales, la idea ha experimentado avances. Ya se votó y aprobó en la comisión de Salud de la Cámara.

“Es histórico lo que está sucediendo. Por primera vez el Congreso está intentando legislar para reconocerle a las personas un derecho fundamental que es morir con dignidad. Esa será una decisión de los propios pacientes que estén viviendo circunstancias de sufrimiento extremo”, comentó el parlamentario.

Mirosevic explicó que la iniciativa tiene una serie de requisitos para que la eutanasia pueda ser aplicada a un enfermo.

“Hablamos de muerte digna, porque no tiene sentido que la sociedad o el Estado impida que, un paciente extremo, pueda morir dignamente. ¿No será mejor que cada paciente tome la decisión de hasta cuándo llevar adelante una enfermedad terminal? Pero esto tiene requisitos. Primero tiene que ser un paciente mayor de edad. Segundo, que cuente con el buen uso de facultades mentales. Tercero, que sufra de alguna enfermedad terminal o que no tenga ninguna posibilidad ante la ciencia médica, o no terminal, pero que produzca dolores incesantes”, comentó.

A lo anterior, explicó, se agrega la idea de que el médico tratante tenga una segunda opinión profesional.

“Queremos evitar el dolor de las personas que sufren una enfermedad que no tiene otro desenlace más que la muerte. Hablamos de enfermedades donde la ciencia ya no ofrece un tratamiento (…). Este es un proyecto liberal, pero a la vez humanitario. Se trata de la compasión por el otro”, sostuvo el representante de Arica y Parinacota.

– ¿Qué pasa con la objeción de conciencia de los médicos? ¿Se contempla algo al respecto en el proyecto?

– Está contemplado. Considerando que este proyecto está inspirado en la libertad de cada persona nos parece que lo lógico es que también exista la libertad del médico de decir que no practica la eutanasia, no tenemos ningún problema con eso. Nuestro problema es con que la sociedad no permita a un paciente, que está en esa circunstancia de caso extremo, elegir.

– ¿Cómo es que se llega a proponer una iniciativa como ésta?

– Siempre estuvo en el programa del PL, desde el 2013, que fue cuando nos creamos como partido. Veíamos que la eutanasia era un derecho fundamental. Surge, además, de ver otras legislaciones en el mundo como Holanda, Bélgica, Canadá o Colombia (…). Hoy un médico que ayuda a una persona a morir con dignidad, arriesga penas de cárcel, por eso hay que despenalizar y regular las condiciones. Pero debe ser motivado por el paciente, no hay ninguna posibilidad que quien tome la decisión sea un familiar. Es una discusión interesante, porque además tiene que ver con el Estado laico, hasta qué punto los dogmas o las creencias religiosas se pueden imponer al resto de la sociedad. Obvio, que existen personas que no desearían practicarse una eutanasia y está bien, pero dado que es controversial, es bueno que cada chileno tomé su decisión.

Derechos Humanos

Consultado al respecto, el diputado liberal, también se refirió a la discusión que en los últimos días ha surgido en torno a los derechos humanos y los peligros de relativizar sobre los crímenes de lesa humanidad.

“He notado con tristeza que se intenta relativizar, se intenta buscar justificaciones de por qué se cometieron crímenes tan brutales en la dictadura de Pinochet. Hay que decirlo con mucha fuerza, no hay ninguna justificación, bajo ningún contexto histórico, que autorice a un Estado a cruzar una línea de respeto básico a la integridad de las personas, a su libertad de opinión, de reunión o asociación. No hay ninguna posibilidad bajo la cual el Estado chileno por matar, desaparecer y asesinar de la forma en la que se hizo en la dictadura”, sostuvo.

Etiquetas