Política

Los nombres que cruzan la senatorial y la primera elección de gobernadores

La idea que el senador Navarro sea carta a la elección de 2020, se entrelaza con la definición de candidatos de la oposición a los comicios de 2021. Algunos nombres ya están sonando y se vislumbra una férrea competencia.

Por: Ángel Rogel 25 de Agosto 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

En medio de la cantidad de nombres que han sonado en las últimas semanas como eventuales candidatos a la primera elección de gobernadores regionales, fechada para 2020, asomó el del senador de la Circunscripción Costa, Alejandro Navarro (PRO).

Si bien hace un tiempo la idea se escuchó con fuerza en las huestes políticas de la Región, fue el propio congresista quien manifestó que la idea había sido analizada con su equipo, pero había sido desestimada.

No obstante, la idea volvió a tomar fuerza luego de las declaraciones efectuadas por los propios militantes de su partido (como se recordará, PAIS se fusionó con el PRO, pero la sigla que reconoce el Servel es PRO).

“Como directiva hemos discutido y queremos ratificar hoy (ayer) nuestra solicitud para que el senador Navarro esté disponible para encabezar la lista de la oposición para el Gobierno Regional en esta Región. Creemos que el senador Navarro está en condiciones de ser el primer gobernador regional electo democráticamente, nos gustaría contar con su nombre para una futura negociación de toda la oposición. Si vamos a condicionar para que sea candidato único. Creemos que la oposición no se puede farrear esta elección”, dijo el presidente nacional del PRO, Camilo Lagos, ayer de paso por Concepción.

La situación del senador no es fácil, quien ha manifestado, en el calor de la discusión por limitar los períodos parlamentarios, que no postulará más de dos períodos y actualmente cumple, justamente, con su segundo período. A ellos se suma, su baja votación en la última elección presidencial, donde ni siquiera en la Región alcanzó su mejor rendimiento.

“Una elección presidencial es muy distinta a una parlamentaria o una municipal. Él tiene un enorme liderazgo a nivel regional, y eso se ha expresado en todas las votaciones que ha tenido como diputado y senador”, comentó Lagos.

El timonel del partido en la Región, Renzo Galgani, agregó que “hay un contexto histórico en el momento que se tomé la decisión. Es decir, el senador tendría que renunciar un año antes de la elección para poder postular. Pero eso tiene que ver con las alianzas que podamos formar, que nos permitan a evaluar un escenario distinto al actual”.

Lagos, agregó, que todo lo anterior pasa una discusión legal y que el senador acepte la propuesta de la directiva del partido.

En efecto, hay un tema no menor, que apunta a la posibilidad de que un senador pueda renunciar a su cargo, pues la Constitución impide esta posibilidad.

El nexo con la senatorial

La solicitud de los “progresistas” al senador Navarro puso, además, un nuevo tema en el tapete, el de las próximas elecciones senatoriales.

Sí, porque de una u otra forma, ambos comicios están entrelazados. Ello porque, tanto la senatorial como la primera elección de gobernadores regionales apuntan al mismo territorio electoral. En 2021 se elegirán senadores regionales, tanto en Bío Bío como en Ñuble.

Y en el caso del Bío Bío, comentaron fuentes de la ex Nueva Mayoría, la opciones de Navarro se podrían complicar considerando las opciones de dos diputados socialistas que asoman como eventuales cartas en el territorio, Gastón Saavedra y Manuel Monsalve.

Lo anterior, sin considerar los nombres que se podían dar en la DC, entre ellos, el ex intendente Rodrigo Díaz (que también ha sonado como posible carta a gobernador al igual que el ex seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo; y el alcalde Concepción, Álvaro Ortiz). En otras palabras, la disputa senatorial, sobre todo, del lado de la oposición será fuerte.

Y en el caso de la elección de los gobernadores regionales hay una hecho que podría generar consenso y la posibilidad (no del todo cierto) de que el conjunto de la oposición se una: el umbral del 40% de la  votación que tiene que alcanzar quien resulte electo.

De hecho, si ningún candidato alcanza dicha votación, podría haber segunda vuelta.

Una fuente opositora comentó que este será un desafío importante para el total de la centro izquierda, pues si van divididos en estos comicios y sin ninguna carta fuerte, la posibilidad de ceder terreno a la centro derecha será real.

En Ñuble, en tanto, se comenta que la elección de 2020 será clave  para que senadores y eventuales candidatos midan fuerzas. Cada nombre que se da en el territorio está asociado a alguno de ellos. A saber: En RN, la gobernadora de Ñuble, Paola Becker (trabaja con el diputado Frank Sauerbaum); en la UDI, Martín Arrau (senador Víctor Pérez); Lorena Vera (cercana al senador Felipe Harboe); y el DC Hernán Álvarez (cercano al diputado Jorge Sabag).

Etiquetas