Política

Especialistas defienden aprendizaje en aula más allá de las notas

Por: Javier Cisterna 24 de Agosto 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Ayer se desarrolló por segundo año consecutivo en la Región del Bío Bío el seminario internacionalMás allá de las notas”, con foco en los aprendizajes.

El seminario en esta oportunidad contó con la participación del superintendente del Distrito Escolar de Sunnyside de Arizona (EE.UU.), Steven Holmes, quien, junto a otras exposiciones y a un panel de expertos, transmitió a los asistentes los principales aciertos en el estado que representa.

“Compartí algunas acciones que están funcionando para nosotros, que son paralelas a la agenda que hoy está impulsando la Agencia de Calidad, que consta de un sistema evaluativo balanceado. Principalmente estamos enfocados en el área de evaluación formativa que se lleva a cabo, a través de un enfoque de los aprendizajes diarios de los estudiantes y no tanto en los exámenes anuales, dónde para lograr algo así, es importante involucrar a todo el equipo docente”, indicó el profesional norteamericano.

También estuvo presente Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, quien puso el acento en la gestión de los establecimientos. “Siempre hay poco tiempo, pero el foco no es hacer más, sino mejor, priorizar los escenarios de aprendizajes para los estudiantes y los espacios que hoy existen en las escuelas tenemos que ocuparlos de mejor manera. Hoy la Ley de Carrera Docente entrega más tiempo y hay colegios que lo están ocupando bien, otros regular y otros solo para temas administrativos. Eso no depende de una nueva ley o de la ministra, sino de cada colegio”.

Asimismo, respecto a los desafíos en inclusión, Henríquez añadió que “la Ley de Inclusión nos permite centrarnos en el poder hacer y no en sacar a aquellos que no lo pueden lograr. Creo que es una nueva conversación, un gran desafío, pero que invita a un país más inclusivo”.

El seremi del ramo en el Bío Bío, Fernando Peña, comentó por su parte que “pudimos profundizar más sobre el estado de la realidad nacional, en torno a como hoy debemos transitar desde el sistema tradicional, centrado en las calificaciones a un proceso centrado en los aprendizajes efectivos, poniendo de relieve el rol que juegan los estudiantes”.

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