Así están las disputas que se vienen al interior de los partidos del oficialismo

24 de Agosto 2018 | Publicado por: Ángel Rogel
Fotografía: Diario Concepción

Por la implementación de la Región de Ñuble, las colectividades igual elegirán directivas regionales en el territorio, aunque ello podría tratarse de un mero trámite, pues a la fecha no existen grandes diferencias.

Como es sabido el próximo jueves 6 de septiembre, incluyendo visita del Presidente de la República, Sebastián Piñera, se dará el vamos oficial a la Región de Ñuble, lo que implicará importantes cambios en el Bío Bío.

Sin ir más lejos, en materia administrativa la nueva región contará con sus propias autoridades: intendente, seremis y consejeros regionales. Pero este cambio no es ajeno a los partidos políticos, los que también deberán adecuar sus respectivas estructuras.

Lo anterior, considerando, además, que algunos de ellos enfrentarán en los próximos meses elecciones internas, partiendo por los dos partidos más grandes del oficialismo; la UDI y RN.

También tendrá elecciones, en el corto plazo, la DC. Sobre el particular, el timonel regional Nicolás Hauri, quien todavía no define si irá a la reelección, dijo que el proceso de renovación se llevará a cabo en enero de 2019. Se elegirán nuevos cuadros en las comunas, distritos y regiones, incluyendo Ñuble. Como se recordará, tras la renuncia de la senadora, Carolina Goic, a la mesa nacional, el partido eligió, a fines de mayo, a su nueva directiva que hoy encabeza el ex diputado, Fuad Chahín.

Bío Bío y Ñuble

Pero es en los partidos del bloque oficialista donde se vislumbra una fuerte disputa interna, sobre todo en Bío Bío. Ello, porque según fuentes consultadas, la situación en Ñuble está más tranquila.

En RN Chillán, por ejemplo, se sabe del trabajo coordinado de sus principales figuras, el diputado Frank Sauerbaum; la gobernadora de Ñuble, Paola Becker; el presidente regional, Rodrigo González (quien además es el jefe de gabinete de Becker); y el consejero regional (core) Javier Ávila.

Al interior del partido de la estrella, cuyos comicios se desarrollarán en noviembre próximo, se reconoce que cada uno tiene planes futuros (Sauerbaum, por ejemplo, al Senado) y están trabajando en objetivos comunes, lo que se traduciría en una contienda interna muy mínima.

Distinto es el escenario en Bío Bío, donde reconocidas figuras de la colectividad esperan poder disputar la presidencia regional al actual timonel, Claudio Eguiluz.

El diputado, Leonidas Romero; el concejal de Concepción, Héctor Muñoz; y el actual coordinador regional de Seguridad Pública, Claudio Etchevers, son algunos de los nombres que estarían disponibles para pelear la presidencia regional.

La UDI, en tanto, tendrá elecciones el 2 de diciembre. En dichos comicios, la senadora Jacqueline van Rysselberghe buscará seguir a la cabeza de la colectividad. Ahí tendrá como principal contendor al diputado Javier Macaya.

Junto con lo anterior, tanto en Ñuble como en Bío Bío, aunque con matices, la situación es muy similar a la de RN.

En la naciente región, de hecho, no parece haber mayores diferencias, donde el actual presidente distrital, Juan José González, es muy cercano al diputado Gustavo Sanhueza y al senador Víctor Pérez.

En el Bío Bío, aunque no se reconoce abiertamente, hay un sector que apoya a la senadora Van Rysselberghe y otro que apuntaría a dar un giro a la gestión gremialista, el grupo lo encabezan los diputados, Sergio Bobadilla e Iván Norambuena.

El actual timonel, Jorge Fuentes, más cercano a la congresista, comentó que, efectivamente, la UDI renovará cuadros a fin de año y que, con el redistritaje, habrá directivas regionales, provinciales y comunales. Dijo que aún no ha definido si irá a la reelección y que lo más probable es que después de las festividades patrias se comience a trabajar fuertemente en el proceso interno.

Consultado al respecto, el consejero regional y jefe de la bancada UDI del Core, Luis Santibáñez, comentó que “esperamos renovar liderazgos dentro de la nueva directiva, que involucren el rol parlamentario y del Consejo Regional, más otros liderazgos emergentes que proyecten a la UDI en la elección municipal y la de gobernadores regionales como primera tarea. Espero que entre todos podamos formar una mesa de unidad, si no es posible habrá que evaluar la competencia”.