Política

Flor Weisse, presidenta del Core: “Hace tiempo que pensamos Bío Bío con tres provincias”

Por: Ángel Rogel 23 de Agosto 2018
Fotografía: Agencia UNO

Durante tres días, representantes del Consejo Regional (Core) del Bío Bío, sostuvieron extensas jornadas de trabajo en la provincia de Ñuble. Primero, el lunes participando del tradicional desfile en conmemoración del Natalicio de Bernardo O’Higgins (visita presidencial incluida); y, segundo, en reuniones de comisión y el plenario, durante martes y miércoles.

Dichas jornadas de trabajo, fueron más que rutina para la instancia política. En definitiva, se trató de una importante señal a la futura región y el inicio de la despedida del Core tal y como se conoce hasta el día de hoy.

Como se recordará, el próximo jueves 6 de septiembre se dará el vamos oficial a la nueva región y ello implicará también la división del Consejo. En efecto, el primer Core de Ñuble iniciará su trabajo con los actuales seis representantes (Javier Ávila, Hernán Álvarez, John Andrades, Arnoldo Jiménez, Jezer Sepúlveda y Rodrigo Dinamarca), a la espera de la próxima elección de consejeros, en diciembre de 2021, para completar el número de 16.

“Hace un tiempo ya que estamos preparando esta salida (de consejeros) y, por lo mismo, vamos a mantener nuestro trabajo bajo la misma estructura, solo que vamos a tener menos territorio que abordar, de estar distribuyendo nuestro Fndr y tomando decisiones en materia territorial”, comentó la presidenta del Core, Flor Weisse (UDI).

La timonel de la instancia política dijo que las jornadas de trabajo en Ñuble, estos últimos días, forman parte de la planificación del Core, que todos los años sesiona, aunque sea una vez, en las distintas provincias de la Región. Aunque también reconoció que “marcan el inicio de la despedida”.

Sin embargo, restó dramatismo a la separación que se avecina y que se concretará el próximo martes cuatro de septiembre, en una sesión extraordinaria en Chillán. “Ese día será más protocolar, donde habrá discurso de despedida, entrega de algunos objetos simbólicos a los consejeros de Ñuble”, comentó.

De hecho, consejeros como Arnoldo Jiménez y Rodrigo Dinamarca, ya habían adelantado a diario La Discusión que el 4 de septiembre, será el inicio de la nueva unidad administrativa.

“Será más protocolar y esperamos que el intendente pueda firmar convenios de traspaso de proyectos que hayan sido aprobados con anterioridad”, dijo hace unos días Jiménez.

Lo del martes y miércoles, agregó Weisse, se basó “en la aprobación de proyectos”, de hecho, quedaron algunas comisiones pendientes que se realizarán la primera semana de septiembre.

“Nosotros, por cierto, vamos a extrañar a los cores de Ñuble, porque siempre fueron un aporte a la discusión (…). Pero ya estamos pensando, desde hace un tiempo a esta parte, en nuestra Región del Bío Bío con tres provincias y estamos enfocados a eso. Queremos seguir trabajando con las mismas ganas y el mismo esfuerzo. El Core tiene el mismo desafío, el de sus consejeros con cada uno de sus territorios y por cada uno de los electores que representan”, comentó Weisse.

Etiquetas