Política

Ley de compensaciones a regiones por el Metro comienza a ganar adeptos

La idea surgió en reunión de Intendente con parlamentarios de la Región, y aunque casi pasó desapercibida, consultados algunos actores políticos, hubo sólo palabras de apoyo. No obstante, hay algunos “peros” que zanjar.

Por: Ángel Rogel - Marcelo Castro 29 de Julio 2018
Fotografía: Agencia UNO

La idea surgió, o al menos se visibilizó en la Región, hace un poco más de una semana, tras una reunión entre el intendente, Jorge Ulloa, y parlamentarios de la Región del Bío Bío.

Ese día, el senador Alejandro Navarro (País PRO), habló de la idea de impulsar un proyecto que establezca una política compensatoria para regiones por cada peso que se invierta en El Metro, en Santiago.

“Si el Gobierno va a construir tres líneas de Metro en la Región Metropolitana por más de 4 mil millones dólares, al igual que lo hicimos con la ley de Transantiago, esos 4 mil millones de dólares tendrán que llegar a regiones. Y en eso tenemos acuerdo en la oposición. En el oficialismo dicen que les parece justo, pero eso lo decide el Gobierno. A nosotros nos parece justo y lo vamos a ejecutar”, manifestó en esa oportunidad Navarro.

La propuesta pareció pasar desapercibida, salvo por las declaraciones del diputado radical, Carlos Jarpa. “No estamos en contra de la construcción de una nueva línea del Metro, pero sí creemos que esa misma cantidad de recursos se debe invertir en regiones”, dijo el representante de Ñuble.

Pasados los días la iniciativa ha comenzado a ganar adeptos entre el oficialismo del Bío Bío, e incluso, de representantes de la Región Metropolitana, como el diputado Gonzalo Winter (MA), quien estuvo hace unos días en Concepción.

Centralismo asfixiante

“Yo creo que Chile es un país que tiene un centralismo asfixiante. Si bien soy santiaguino y represento a las seis comunas más centrales de Santiago, también me tocó vivir un año en Punta Arenas y un semestre en Temuco, y entendí lo que significaba sentirse en el patio de tu propio país y creo que es algo que debemos corregir”, dijo Winter.

El parlamentario del Frente Amplio comentó que una ley compensatoria “es completamente posible y, ojo, en Santiago también cuestionamos la forma en cómo funciona la inversión del Metro, pues los estudios nos indican que la inversión pública que hacemos todos los chilenos por cada estación de Metro, finalmente termina en los bolsillos de la inmobiliarias”.

En la Región, el intendente Jorge Ulloa, junto con clarificar que no dependía de las autoridades regionales la concreción de esta ley, sostuvo que “cualquier intento para obtener mayores recursos para la Región, es bienvenido”.

Ulloa no fue la única autoridad oficialista que se manifestó de manera favorable a la idea. “Siempre vamos a estar de acuerdo en todo lo que implique traer más recursos para la Región. Estoy de acuerdo, pero sin descuidar las necesidades que tiene las regiones”, comentó el diputado del Distrito 20, Sergio Bobadilla (UDI).

Al mismo tiempo, el intendente Ulloa sostuvo que la posibilidad de que esos eventuales recursos se invierten en proyectos de transporte para el Bío Bío “va depender de la voluntad del legislador”.

El tema no es menor considerando, el bajo nivel del transporte público en la Región o las iniciativas que existen relacionadas con la extensión del Biotrén a Lota, a Penco – Lirquén, y por qué no, al anhelado soterramiento de la vía férrea.

El presidente de Fesur, Víctor Lobos, consultado al respecto, dijo que “me parece una buena idea”.

“Habría que ver cómo se tramita la ley, pero obviamente debería ser para replicar el desarrollo del transporte y los trenes urbanos. En mi opinión, esos fondos se deberían destinar a inversión y no a pagos operacionales, es decir, invertir en obras que perduren”, agregó Lobos.

La otra ley

El tema ha traído a colación la otra ley compensatoria, o la denominada “Ley Espejo del Transantiago”. De hecho, en su reciente paso por Concepción, el ex Presidente Ricardo Lagos, hizo mención a este tema.

“Los fondos espejo tienen que ser espejo. No son para tapar hoyos en las calles, no son para resolver un problema concreto de la Región. Los fondos espejo en materia de infraestructura son para proyectos de infraestructura”, sostuvo.

Sobre el particular el diputado Bobadilla dijo que “el Presidente Lagos no ha dicho nada nuevo. Lo hemos dicho hace mucho tiempo. Las platas del fondo espejo tiene que ser utilizadas en obras”.

El representante del Distrito 21,  Iván Norambuena, dijo que “el fondo espejo se ha transformado en una nebulosa, lamentablemente, porque hay muchos recursos empozados. Por distintas razones, el gobierno anterior no les dio curso, con el argumento de que las regiones no tenían proyectos viables para poder invertir esos recursos, cosa que siembra ciertas dudas, porque todas las regiones tenemos muchos proyectos y muchas necesidades”.

“Lo más importante ahora es que se puedan transparentar, que se digan cuáles son los recursos disponibles para cada región y que exista un sistema de proposición de proyectos para poder llegar acotar. Se pueden hacer muchos proyectos de beneficios para la comunidad”, agregó Norambuena.

Winter: “No estoy dispuesto a alianzas solo por cupos”

El diputado del Distrito 10, Gonzalo Winter (MA), estuvo hace unos días en la Región, para la participar de una actividad relacionado con planificación urbana y territorial, en su condición de integrante de la comisión de Vivienda de la Cámara, aunque también tuvo espacio para hablar de otros temas.

Raphael Sierra P.

En conversación con Diario Concepción, habló justamente de la posibilidad de una ley compensatoria por lo que se invierte en el Metro de Santiago, de los primeros meses del Frente Amplio en el Congreso y de un proyecto que hace unos meses levante polvareda y pareció quedarse dormido, el de rebajar la dieta de los parlamentarios.

Sobre el último punto manifestó que “el hecho de que los parlamentarios sean personas ricas, nos obliga a un debate respecto a cuánto cuesta el trabajo. Estoy de acuerdo con que los parlamentarios ganemos plata por trabajar (…), pero nos lleva a preguntarnos por qué la hora de trabajo del parlamentario es tanto o más valiosa que la de un funcionario del aseo municipal. Otro punto que es necesario debatir es que los parlamentarios sean ricos genera redes clientelares, que no estamos dispuestos a aceptar”.

Winter también se refirió a posible alianzada del Frente Amplio.

“Entendemos que hay que construir mayorías sociales para poder implementar nuestro programa viable y radical, pero también entendemos que no vamos a hablar de alianzas para ganar elecciones, porque primero hay que hablar para qué queremos ganar elecciones”, sostuvo.

– Cree que hay un temor, desde algunos sectores del Frente Amplio,  por coincidir con algunos sectores de la ex Nueva Mayoría.

– No, no creo que haya temor a coincidir. Si coincidimos en algo, es una buena noticia. Lo que yo no estoy dispuesto a hacer es a generar alianzas en función de cupos más, cupos menos.

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