Chile y la UE trabajan en la adecuación del acuerdo entre ambos que data de 2003, cuando el bloque lo componían quince estados. Ahora son 28, lo que representa un cambio numérico y también de énfasis políticos.
La embajadora de la UE en nuestro país, Stella Zervoudaki, lo dejó en claro. “Hay temas emergentes, como las Pymes, la participación de la mujer y la agenda de desarrollo sostenible de la ONU”, señaló.
La diplomática destacó la relación con Chile, pese a los cambios en los gobiernos. “La política exterior de Chile es una política de Estado, que no cambia con una nueva administración”, mencionó.
Asimismo, puso de relieve la internacionalización de las regiones chilenas y, particularmente, la del Bío Bío, afirmando que “el comercio se fortalece cuando se especificó en las necesidades de las regiones”.
Finalmente, en el marco del vuelco de la mirada chilena hacia el mercado chino, Zervoudaki pidió no olvidar que la relación con la UE “es estable, previsible y con una afinidad valórica y cultural que protege ante los vaivenes”.