Tras llevar a cabo una agenda de seguridad, el titular de Interior participó en un Consejo Regional Ampliado de la UDI local, acción que recibió cuestionamientos.
El paso por el Bío Bío el viernes del ministro del Interior, Andrés Chadwick, comenzó temprano con la reunión de seguridad de la Macro Zona Sur. Posteriormente, siguió en el centro penquista con la evaluación del programa Stop, para luego trasladarse a Hualpén a una cita programada con la Coordinadora Evangélica Regional.
Al cierre de la jornada, el jefe del gabinete ministerial se sumó al Consejo General de la UDI en Concepción, hito político encabezado por la senadora y presidenta del gremialismo Jacqueline van Rysselberghe y que también contó con la presencia de la ministra del Medio Ambiente Marcela Cubillos, quien igualmente había completado una agenda sectorial propia de la cartera.
La inclusión de los ministros fue bien recibida por la UDI, que valoró poder contar entre más de 600 adherentes con dos representantes directos de La Moneda. En la oposición, sin embargo, el paso de Chadwick y Cubillos por la instancia partidista despertó críticas profundas por confundir las acciones de gobierno con las del colectivo, particularmente, porque entre los temas del consejo destacaron el rol del partido en la administración Piñera y la planificación de las próximas elecciones municipales.
Gastón Saavedra, diputado del PS, comentó que si el papel ministerial de Chadwick culminó a las 18 horas para abrir paso a su participación como ciudadano en la asamblea partidaria, “el pasaje de vuelta debiera estar pagado a lo menos por él”. “Ahora, si el cargo de ministro de Estado se usó para justificar el viaje y formar parte de este evento de la UDI, y si después el regreso a Santiago fue con fondos públicos, me parece que ahí se comete una falta”, señaló.
La diputada DC Joanna Pérez también deslizó cuestionamientos, en tanto, dijo, “uno podría pensar que se adecua la agenda de un ministro para poder acompañar a un acto político. Yo quiero pensar que está sobre los intereses partidarios”.
Leonidas Romero, diputado RN, se sumó a las observaciones hechas a la última actividad de Andrés Chadwick en Concepción. “Nosotros sabíamos que esto iba a pasar. De hecho, yo participé con el ministro en la actividad religiosa, donde el señor intendente y parlamentarios de la UDI lo apuraban para terminar. Afortunadamente él entendió que habría sido muy mal visto y después se fue a esta reunión. Obviamente, no hace bien”, sentenció.
El presidente de la UDI en el Bío Bío, Jorge Fuente, desestimó los cuestionamientos, asegurando que se trata de “críticas mezquinas y menores”.
“Los ministros, fuera de su horario de trabajo, pueden responder sin lugar a dudas a la invitación que le haga algún partido o alguna institución, por tanto, ellos cumplieron una agenda de temas clave y por cierto que ellos tienen la libertad de aceptar invitaciones. No comparto para nada esas críticas, es buscar la quinta pata al gato para intentar empañar una gestión de gobierno sólida”, cerró.
En el pasado consejo UDI, se confirmó el fichaje en el gremialismo de dos cercanos a Evópoli y ex funcionarios de gobierno, Gonzalo Arroyo y Sergio Giacaman. Carlos Urrestarazu, presidente de Evópoli en la zona, indicó que “al no ser militantes, no se trata de un acarreo o desmantelamiento. Sin duda, habrían sido un tremendo aporte acá, pero nosotros también tenemos capacidades”.