De visita en Concepción, la diputada metropolitana e integrante de la Comisión Familia, Natalia Castillo (RD), explicó la estrategia del sector.
La denominada discusión valórica gana nuevamente terreno en la arena política. La próxima semana se espera la presentación en el Congreso de dos proyectos que buscan establecer el aborto libre en nuestro país, uno patrocinado por el senador Guido Girardi (PPD) y otro levantado desde la bancada del Frente Amplio (FA). A ello se suma el reimpulso a la iniciativa de eutanasia, que ingresó durante el anterior período legislativo el diputado Vlado Mirosevic y que hoy vuelve a ser motivo de debate.
Ambas ideas separan aguas entre el Gobierno y la oposición, pero también generan grietas en la centro izquierda. Bien lo sabe el frenteamplismo, que apuesta por liderar la configuración de propuestas en la materia. Así lo mencionó la diputada de Revolución Democrática (RD) Natalia Castillo, que el viernes visitó la Región en el marco de la presentación del grupo de trabajo de diversidad sexual del partido en la zona.
Según explicó la diputada integrante de la Comisión Familia, en el caso del aborto la idea es blindar las tres causales mientras toma forma en la escena pública el aborto libre. “Vamos a seguir en la lucha por defender la ley de aborto en tres causales, sin embargo, creemos que es momento de abrir el debate por el aborto libre y que se discuta en el Congreso si es que Chile quiere una ley de aborto libre. Nosotros creemos que sí, es necesario, para que se dejen de practicar abortos en clandestinidad”.
La posición del FA es unánime, pero con eso no basta para legislar. Si se desea cruzar el límite de la interrupción del embarazo bajo determinadas condiciones para consagrarlo a plena libertad de la madre hasta la semana doce de gestación -como se sugiere desde el conglomerado-, hay que sumar apoyos de la ex Nueva Mayoría.
En ese marco, el rol de las mujeres, plantea Castillo, es central. “Hay a favor y en contra, sin embargo, dentro de los partidos se valoran aportes como el de Camila Vallejo en el PC, el de Maya Fernández en el PS e, incluso, el de Laura Albornoz en la DC. Ellas son activistas por el aborto libre en sus propias orgánicas”.
Respecto a la eutanasia, el FA espera fortalecer el papel del diputado Miguel Crispi (RD), integrante de la Comisión de Salud, instancia donde descansa el texto.
“Tenemos que desmitificar. La eutanasia que se establece hoy en este proyecto es en ciertas causales, en enfermedades irreversibles que generan un dolor insoportable para la vida de los enfermos crónicos. Será decisión del paciente, nadie va a obligar a nadie a nada”, señaló Natalia Castillo.