Política

Interpelan a senadores de la Región del Bío Bío por estatuto laboral joven

Actores juveniles de oposición del Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría apuestan por intensificar trabajo conjunto en este y otros proyecto.

Por: Javier Cisterna 28 de Julio 2018
Fotografía: Javier Cisterna F.

Una carta a los senadores del Bío Bío Felipe Harboe (PPD), Alejandro Navarro (PAIS-PRO), Víctor Pérez (UDI) y Jacqueline van Rysselberghe (UDI), harán llegar las organizaciones políticas y estudiantiles agrupadas en la plataforma en rechazo al estatuto laboral joven que impulsa La Moneda.

Lo anterior, luego de que el proyecto salvara las instancias de comisión y votación en la Cámara Baja, tras lo cual se apronta a ser discutido en el Senado.

Claudia Maldonado, presidenta de la FEC y militante de la UNE, afirmó ayer que junto al envío de la misiva, apuestan por una coordinación amplia que apunte a tensionar la determinación final de los actores parlamentarios.

“El análisis que hacemos es que viene a seguir precarizando la situación laboral de los jóvenes que trabajan. En esa línea enviamos esta carta a los senadores de la Región con la intención de que efectivamente voten en rechazo al estatuto”, indicó la titular de la federación estudiantil penquista.

Entre los puntos más sensibles de la normativa, Maldonado destacó  los problemas de compatibilización entre trabajo y estudio, el poco tiempo para la rendición de exámenes, la inexistencia de horas extra y el poco tiempo destinado a descanso.

Oposición amplia de los jóvenes de la Región

Matías Muñoz en tanto, secretario regional de las Juventudes Comunistas, valoró que se generen estos espacios de encuentro entre la centro izquierda, desde el Frente Amplio hasta la ex Nueva Mayoría. “Hemos marcado un hito. Hoy nos hemos declarado como una oposición política transversal y amplia hacia el Gobierno de Piñera que, a través de este proyecto de ley, que es la punta de un iceberg de una serie de iniciativas legales del primer semestre, declara la guerra contra la juventud”.

Por su parte, Eric Riquelme, presidente regional de Revolución Democrática, indicó que “este proyecto no solo viene a precarizar la situación laboral de los estudiantes, sino que también afecta a otros grupos de trabajadores, puesto que, inevitablemente, muchos serán contratados bajo este estatuto que está hecho a la medida del empresariado”.

Finalmente, Benjamín Jara, militante autonomista, expresó que el sector saluda “este esfuerzo de varias orgánicas de reunirse en el centro de Concepción a explicar un proyecto nefasto para la nueva capa laboral de la juventud chilena que actualmente nos tiene en una camisa de fuerza. Estamos disponibles para trabajar en conjunto”.

Los jóvenes no descartaron el levantamiento de un calendario de movilizaciones a partir del próximo mes. En efecto, el viernes en la tarde se llevó a cabo una cita de coordinación entre representantes estudiantiles, de orgánicas sociales y del mundo del trabajo.

Etiquetas

Notas Relacionadas