UDI defiende gestión de Jorge Ulloa tras cuestionamientos desde Santiago

24 de Julio 2018 | Publicado por: Ángel Rogel
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Habría molestia por la salida de la ex gobernadora de Bío Bío. Ayer diputados del partido de la estrella no se quisieron referir al tema, mientras legisladores gremialistas, pidieron a dirigente nacionales de RN informarse mejor.

El viernes pasado, luego de una reunión con los parlamentarios de la Región, el intendente Jorge Ulloa fue consultado por la salida de la ex gobernadora de Bío Bío, María Teresa Browne. La máxima autoridad, junto con destacar sus cualidades profesionales, lamentó su dimisión.

“No hay tanto problema. Lo que ocurrió aquí es una situación excepcional, de una gobernadora que estaba haciendo bastante bien su papel y tiene una dificultad familiar que le resultó insalvable y, naturalmente, uno tiene que entenderlo”, manifestó Ulloa en la oportunidad.

No obstante, en horas de la tarde, en Santiago se comenzaba a producir un nuevo dolor de cabeza para la administración regional, justamente, por la salida de Browne.

Una información de La Segunda aseguraba que el diputado y presidente nacional de RN, Mario Desbordes, había manifestado a otros de sus colegas (a través de un grupo de WhatsApp) que la salida de la otrora autoridad provincial (cercana al diputado Cristóbal Urruticoechea), no sólo obedecía a un tema personal, sino también al “acoso político” del intendente y del diputado del Distrito 21, Iván Norambuena.

Pese a que la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, se encargó de poner paños fríos a la polémica, ayer, la información subió un peldaño. Ahora se dice que los representantes de RN pedirían la salida de Ulloa la próxima semana, al ministro del Interior, Andrés Chadwick (estaría esta semana en Concepción para participar de un Consejo Regional de la UDI, que se efectuará en Los Castaños, el viernes).

Diputados del Bío Bío

Diario Concepción consultó a un grupo de parlamentarios de RN sobre el tema, pero ninguno se quiso pronunciar.

Quienes sí hablaron fueron los diputados gremialistas, Sergio Bobadilla e Iván Norambuena. El primero hizo un llamado a los dirigentes de RN para que se informen sobre lo que acontece en el Bío Bío, y el segundo atribuyó la información a una estrategia para quedarse con el cupo de la gobernación.

“El presidente nacional de RN y algunos parlamentarios, que han opinado a través de los medios, están absolutamente desinformados de la realidad de la Región, porque no sólo tenemos un buen intendente, sino que uno inclusivo y en terreno. El intendente no está en la pelea chica, está en la disposición de apoyar a las demás autoridades para que hagan bien su pega”, dijo Bobadilla.

Norambuena, en tanto, comentó que “lo veo como una estrategia, en vísperas del nombramientos de cargos importantes, sobre todo, en la Región, considerando que se tiene que nombrar un gobernador en Bío Bío. La verdad es que no tengo otra explicación, considerando que en opinión de algunas autoridades nacionales, el intendente Ulloa es uno de los mejores evaluados”.

De hecho, Norambuena dijo que la UDI ya envió un listado de tres nombres a Santiago como eventuales cartas a la gobernación del Bío Bío, “independiente de las decisiones que el Presidente y las autoridades nacionales tomen”.

“Ya lo hemos dicho, nadie tiene los cargos comprados y no me cabe la menor duda que las otras colectividades del bloque ya han presentado sus nombres”, dijo el parlamentario.

Manifestó, además, sus diferencias con que se esté utilizando “este estilo al interior de Chile Vamos, donde todos estamos empujando para hacer un buen gobierno y en unidad”.

Cabe precisar que el fin de semana pasado estuvo en Concepción el presidente nacional del PRI Demócrata, Eduardo Salas, quien tras entregar su respaldo a la gestión de Jorge Ulloa, postuló al presidente regional del partido, Cristián Fuentes, como carta a la gobernación del Bío Bío.