El subsecretario del Interior se encuentra a cargo de la negociación para lograr una salida “técnico-jurídica” a la problemática. En tanto, los alcaldes de las siete comunas de Arauco entregaron una carta para pedir mantener la tarifa.
Bloqueada por manifestantes a la altura de Laraquete entre las 16 y 18 horas estuvo ayer la Ruta 160, que une a Concepción con toda la Provincia de Arauco. La protesta se debió a la inminente alza en $550 del peaje de Chivilingo, a la salida de Lota.
La subida en las tarifas se debe al término del subsidio que entrega el Estado, que se encontraba supeditado a la entrega del Puente Ramadillas, que entró en funcionamiento el pasado 26 de marzo. Esto derivó a que el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, calificara como “insalvable” la mantención del beneficio.
Pero el bloqueo ocurrido en Laraquete no fue la única manifestación realizada el día de ayer para evitar el incremento en un 30% de la tarifa oficial, puesto que hasta el frontis del Gobierno Regional llegaron cerca de 100 manifestantes provenientes de la zona, acompañados por los alcaldes de las siete comunas de Arauco, para manifestarse en contra de la determinación.
Estuvieron cerca de una hora profiriendo consignas en contra del alza y que no se encontraban dispuestos a pagar más por una carretera que no cumple el estándar mínimo para la circulación de vehículos, o que, como ocurre con los vecinos de Laraquete, les impide escapar en caso de un tsunami.
Mientras se realizaba la manifestación en la calle, las autoridades entregaban una carta destinada al Intendente Jorge Ulloa, para que interceda y ayude a que se mantenga la rebaja tarifaria.
En el hall del Gore, eran esperado por el gobernador de Concepción, Robert Contreras y la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, con quienes se reunieron por cerca de una hora.
Durante la reunión, se explicó que el tema se estaba siendo analizado en Santiago, por el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien analizaba con los abogados las distintas opciones para mantener la rebaja tarifaria.
Según el gobernador penquista, Robert Contreras, indicó que “se está trabajando en una solución para esto. Se está realizando un trabajo jurídico, con equipos de Interior y la Contraloría, para subsanar algo que viene del Gobierno anterior dejo un decreto firmado, para que a contar del 1 de julio fuera elevado en su costo. Trabajamos en una respuesta pronta”.
Quien también tildó como un error que el término del beneficio esté supeditado al Puente Ramadillas, fue la presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse (UDI). A su juicio, esto fue la gota que rebalsó el vaso. “Este Gobierno ha heredado un problema y fue un error haber recepcionado el puente de forma apresurada”, recalcó.
Por su parte, el presidente de “Arauco 7” y alcalde la comuna de Arauco, Mauricio Alarcón, estimó que “fue un error, y esto se transformó en un tema de escritorio y centralista. El ex ministro Alberto Undurraga es el responsable de este tema y creemos que el peaje debiese funcionar solo con la ruta 100% entregada”, expresó enfático.
Hasta el cierre de esta edición se esperaba una respuesta por parte del subsecretario Rodrigo Ubilla, la que no llegó. Además, se adelantó que cualquier novedad en el tema será dada a conocer por el intendente Jorge Ulloa.