La oposición se reconstruye en la Región del Bío Bío y apuesta por temas locales

29 de Junio 2018 | Publicado por: Ángel Rogel
Fotografía: Ilustración Andrés Oreña P.

A diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, al menos a través de los medios, los dirigentes del bloque que gobernó entre 2014 y 2018 en la Región dicen que “no hay motivos que nos dividan”.

El  lunes el intendente Jorge Ulloa convocó a 14 partidos políticos de la Región, entre oficialistas y opositores. Asistieron doce y manifestaron sus excusas los representantes del PS y de RD.

Fueron variados los temas que se trataron en la reunión (el futuro de la Estrategia Regional de Desarrollo, entre ellos), pero hubo una situación que llamó la atención, la unidad que mostraron los partidos de la ex Nueva Mayoría.

Considerando la ausencia que han mostrado, por ejemplo, en los temas de la agenda regional y las diferencias entras colectividades a nivel nacional, la unidad del otrora bloque de gobierno en la Región, parece una realidad alternativa a la que se vive en Santiago.

No hay diferencias

“Aquí todos concordamos, incluyendo el PC. Hemos trabajado bien juntos, hay confianza política, se ha avanzado en muchos frentes comunes y compartimos un diagnóstico de la Región y sus principales problemas. Entonces, no hay motivos que nos dividan”, dijo el presidente regional del PPD, Bernardo Daroch.

“Digamos que más que una rearticulación, hemos vuelto a conversar teniendo como punto de partida, hacernos cargo de la construcción de un relato regional. Hemos vuelto a conversar con el PS, con el PPD, con el PR… Tenemos aún pendiente una reunión bilateral con el PC”, aportó el presidente regional de la DC, Nicolás Hauri.

El último fue uno de los que tomó la palabra en el encuentro con el intendente Ulloa. El otro fue Iván Quintana, presidente regional del PC y, según su par del PR, Javier Belloy, no fue casualidad.

“Fue para dar una señal política clara de que estamos trabajando en conjunto. Los que no están incluidos en este trabajo, en la Región, son los partidos del Frente Amplio (FA), porque no se ha dado esa conversación”, comentó el timonel radical.

De hecho, ese día Quintana dijo que “podemos tener diferencias en nuestras apreciaciones, pero nosotros tenemos claras las reivindicaciones en la Región”.

Hauri insistió en que el trabajo opositor hoy se enmarca dentro “de la construcción de una propuesta de relato regional como base programática de un posterior entendimiento político más formal, porque, a nuestro juicio, cualquier base de entendimiento o relación política, para efectos de evitar errores del pasado, pasa por construir una plataforma programática previa”.

Trabajar por la Región

El enfoque regional es clave y en ello coinciden el resto de los dirigentes de la ex Nueva Mayoría.

Nos interesa el futuro de la Región y vamos a estar presentes, siempre, en las iniciativas que contribuyan a los habitantes del Bío Bío”, comentó Daroch.

El timonel del PPD agregó que “todos estamos por la defensa de los avances realizados en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, estamos a favor del desarrollo de las grandes obras como el Tercer Dique para Asmar, el Pacyt, mejorar los temas de conectividad o el déficit hídrico. Aquí tenemos muchas coincidencias y sobre esa base vamos a seguir trabajando”.

La gran pregunta es qué pasará cuando haya algún mandato desde Santiago. “Haremos prevalecer lo que nos une como Región. Como dirigentes tenemos que responder a los militantes y ciudadanos de la Región del Bío Bío, no tenemos por qué responderle a Santiago”.

Belloy, hoy candidato a la reelección de la mesa regional del PR, coincidió con Daroch.

“Las diferencias que se exponen en Santiago, entre la DC y el PC, no son diferencias que políticamente se den aquí en la Región del Bío Bío. Hay diferencias claras de pensamiento y los dirigentes regionales lo saben, pero también entienden que la oposición se hace en conjunto”, aseguró Belloy.

“Nosotros estamos priorizando la visión regional. En ese sentido, estamos atentos a lo que ocurre en el territorio, conversamos y queremos manifestar opiniones, al menos, similares. O sea, por ejemplo, no podemos aceptar un cambio a la Estrategia Regional de Desarrollo, porque no es del Gobierno de Michelle Bachelet o del ex intendente Díaz, es de la Región”, comentó.

En tanto, el presidente regional del PS, Mauricio Torres, manifestó diferencias, pues en su opinión, a nivel central tampoco existen diferencias. No obstante, sí coincidió en la necesidad de seguir trabajando juntos con los partidos de la ex Nueva Mayoría.

“Hay ciertos temas que competen a la Región del Bío Bío y, en mi opinión, están ausentes. No se trata de hacer oposición, simplemente por serlo, queremos contribuir. Nosotros como PS hemos hecho cuatro presentaciones a Contraloría, a nivel nacional, y las cuatro nos han dado la razón. Sin embargo, la anterior oposición, en el mismo período, había hecho 17 presentaciones a Contraloría. Por eso digo, que tratamos de contribuir a los desafíos del país”, enfatizó.