Política

UDI también quiere establecer porcentaje mínimo para ser electo

Diputada que apoyó idea de rebajar dieta parlamentaria dijo que Congreso debe ser “representativo y diverso”.

Por: Ángel Rogel 28 de Junio 2018
Fotografía: Agencia UNO

La idea de rebajar la dieta parlamentaria se arrastra desde 2014 y, en los últimos días, se ha tomado el debate legislativo, al menos en conversaciones de pasillos, tanto en el Congreso como en La Moneda. Y se ha sumado la idea de rebajar el número de parlamentarios propuesta, primero, por RN y luego, por la UDI.

De hecho, el jefe de la bancada gremialista, Javier Macaya, dijo a Diario Concepción que la idea implicaba un ahorro anual al fisco de 15 millones de dólares. Pero el debate sigue.

Otro de los grandes impulsores de la iniciativa, el diputado Jaime Belollio, dijo que “el aumento de parlamentarios fue un traje a la medida de La Nueva Mayoría y no hay ninguna razón para que sigamos siendo 155”.

Dijo, además, que “agregaría como regla que, para que un parlamentario resulte electo, obtenga por lo menos el 4% de los votos. Hoy un tercio de Cámara tiene menos del 1% de los votos y la forma en cómo debaten es extrema, y representa un forma muy minoritaria de la sociedad”.

Cuando se cambio el sistema electoral, uno de los argumentos apuntaba a abrir espacios para quienes no tenían voz en el Congreso. En opinión de Bellolio, esas voces no se deberían perder, pero “hoy están sobre representados”.

Este último ha sido un argumento que ha enfrentado al oficialismo con el Frente Amplio (FA).

Pero no sólo la UDI ha planteado la reducción de parlamentarios. Ya en abril, la diputada Paulina Núñez había puesto el tema sobre la tema.

“El gobierno nos ha comunicado informalmente que van a elaborar un proyecto para disminuir el número de diputados. Ahora, tiene su problema práctico, porque hay que compatibilizar con el sistema electoral que tenemos. Eso hace que la disminución no sea tanto como uno quisiera”, comentó el diputado de RN, Frank Sauerbaum.

Cuando se discutió el cambio al sistema binominal, una propuestas surgió de la bancada de RN. Ella planteaba aumentar el número de diputados de 120 a 134 y no 155 como quedó establecido. Lo anterior, para evitar que los distritos fueran representados solo por dos parlamentarios.

Sauerbaum dijo que trata de una discusión más profunda. Primero, porque hay diputados con baja votación que se opondrán al cambio; y, segundo, porque se debe realizar un análisis completo de los altos sueltos de los reparticiones del Estado, incluyendo ministros y gerentes de la empresas estatales.

Una de las diputadas que apoyo el proyecto para rebajar la dieta parlamentaria en 2014, Loreto Carvajal (PPD), dijo que para entregar una opinión sobre el tema primero debía conocer la iniciativa que aún no se presenta a la Cámara.

Agregó que si la propuesta implica la disminución de la representación parlamentaria de los partidos más pequeños no estaba disponible. “El Congreso debe ser representativo y diverso”, comentó.

Félix González, diputado el Partido Ecologista Verde (PEV) y representante del FA en el Bío Bío, dijo que “el aumento de 120 a 155 fue para poder tener un sistema proporcional sin tener que agrandar más aún los distritos. Que ya se aumentaron bastante”.

“Si quieren hacer una propuesta seria que no sea volver al binominal, van a tener que proponer cómo resuelven el tamaño de los distritos y allí creo que gente de la misma UDI va a estar en contra. Por eso, creo que es un distractor para evadir la baja de la dieta. Nuestra propuesta de rebajar la dieta no es simplemente para ahorrar dinero fiscal, es para empezar por casa y luego replicar en Codelco, Enap y la empresa privada”, manifestó.

Etiquetas