UDI y la idea de ahorrar 15 millones de dólares en el Parlamento

27 de Junio 2018 | Publicado por: Ángel Rogel
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Diputado Javier Macaya dijo que no buscan volver al sistema binominal.

“La idea es volver a tener una Cámara de 120 representantes y un Senado de 40. Si bien antes del cambio electoral había 38, ahora se consideran dos más, por la región de Arica y Parinacota. Eso significa un ahorro, todos los años, de 15 millones de dólares”, comentó el diputado del Distrito 15, región de O’Higgins, Javier Macaya.

El jefe de la bancada UDI es uno de los impulsores que busca retornar a la antigua representación parlamentaria, antes del cambio del binominal por el actual sistema proporcional. Lo anterior, en el marco de la discusión que otros parlamentarios, sobre todo de la oposición, han impulsado para rebajar la dieta parlamentaria.

“Nuestra propuesta busca mantener el sistema proporcional y volver a tener 120 diputados y 40 senadores, por el ahorro que significa. Además, hay que decirlo, desde que estamos trabajando con el nuevo Parlamento, no existe ninguna evidencia que implique una mejora en la legislación, con más diputados y senadores”, sostuvo Macaya.

El diputado dijo que así como se está discutiendo una rebaja en la dieta, “nosotros proponemos rebajar el número de representantes”, pues lo primero sólo implica un ahorro de 9 millones de dólares.

“En términos de ahorro para el Estado, lo que proponemos en absolutamente superior y si somos capaces de discutir ambos temas, obviamente la ganancia para el país es mayor (…). El Frente Amplio y la izquierda dice que no estamos dispuestos a dar señales o que no queremos dar esta discusión (de la rebaja de la dieta) y la verdad es que no sólo estamos dispuestos a tener esa discusión, en la medida que incluya otros abultados sueldos en el Estado, sino también esta que proponemos”, manifestó el diputado gremialista.

¿Y que pasará con los nuevos distritos creados, justamente, con el cambio del sistema electoral? Macaya dijo que era un tema que se tenía que estudiar, pero también cabía la posibilidad de volver a territorios más pequeños.

“Sería importante generar mayor cercanía de los representantes con sus electores”, comentó.