Política

UdeC y movilizadas buscan reanudar diálogo tras quiebre de mesa

Tanto autoridades como autoconvocadas llamaron a reiniciar las conversaciones, pese a las hondas discrepancias que se mantienen en cuanto a la normalización de las clases.

Por: Javier Cisterna 26 de Junio 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

El pasado viernes, mediante las actas liberadas tras cada ronda de diálogo, se confirmó la suspensión momentánea de las negociaciones entre estudiantes movilizadas y autoridades de la Universidad de Concepción, en lo que, hasta ese entonces, era el cuarto día de acercamiento oficial.

Ayer, ambas partes entregaron una versión del quiebre del espacio, compuesto íntegramente por mujeres y liderado por la directora de Equidad de Género y Diversidad UdeC, Lucía Saldaña. No obstante aquello, tanto autoridades como alumnas abogaron por la necesidad de retomar lo antes posible el contacto para avanzar en los puntos del petitorio unificado.

Mediante la lectura de una declaración, las autoconvocadas de la universidad señalaron que el jueves de la semana anterior solicitaron un cambio metodológico de las rondas de negociación. En particular, la entrega por escrito de parte de los representantes de la casa de estudio de su réplica ante el pliego de demandas, con la finalidad de poder bajar dicha respuesta a la asamblea y, finalmente, retornar al diálogo para subsanar cuestiones mínimas.

Lo anterior, manteniendo aún el estado de paralización y toma -por una semana más o hasta el miércoles 27 de junio- en las facultades que han adherido con más fuerza al movimiento.

Desde la UdeC, en tanto, se hizo hincapié en la necesidad de retomar lo antes posible las actividades académicas, particularmente en la Facultad de Educación, y para ello se estableció este lunes como punto de reinicio de las clases en dependencias ajenas a la unidad.

“Reiteramos nuestra voluntad de reanudar el diálogo con las representantes de las Mujeres Autoconvocadas en un ambiente constructivo. Ello implica la devolución de los espacios ocupados, en tanto, entendemos que los acuerdos alcanzados dan cuenta de la buena fe y voluntad de avanzar en estas materias, y que las garantías ofrecidas a las representantes en cuanto a franjas horarias protegidas y fuero hacen perfectamente compatible el trabajo de negociación con las actividades de formación”, indicó el rector (s) Carlos von Plessing.

Las movilizadas, por su parte, también llamaron a un retorno de la negociación, puesto que los acuerdos alcanzados en la línea del petitorio unificado, actualmente, se encuentran fuera de todo efecto, lo que implica un retraso considerable. Sin embargo, recalcaron que urge revisar la metodología de la mesa y la activación del calendario académico.

Etiquetas

Notas Relacionadas