Ejecución Presupuestaria: el desafío regional de superar el 50 por ciento del gasto

24 de Junio 2018 | Publicado por: Ángel Rogel
Fotografía: Archivo

Preocupación existe por la lenta ejecución del Fndr, hecho que no ocurría, al menos, hace ocho años. En el oficialismo muestran tranquilidad y aseguran en junio habrán superado la mitad de los recursos dispuestos para este año.

El 14 de junio, a través de un comunicado público la DC del Bío Bío, criticó la lenta ejecución presupuestaria del Fondo Nacional del Desarrollo Regional (Fndr) de la actual administración.

En el escrito, el presidente Nicolás Hauri, comenta que “vemos con preocupación que, a nivel de ejecución presupuestaria, la actual administración solo alcanza un 32%, en circunstancia que los últimos cuatro años, en igual fecha, esta cifra se empinaba en promedio por sobre el 46%”.

Calificaba, además, el hecho como “grave y desalentador para el desarrollo regional” y asegura que a ello se sumaba la baja ejecución sectorial, que en algunos casos no superaba el 15%. “Es preocupante también la circunstancia de que existen aproximadamente $2 mil 120 millones de transferencia, cerca de $365 millones en compensaciones y $633 millones en activos no financieros que en definición no caen en la línea de generar desarrollo y contribuir a la creación de empleos”, sostuvo Hauri.

En la actualidad, existe una baja ejecución, como no se producía hace años en el Bío Bío y desde la oposición manifiestan preocupación por las consecuencias que podría generar el hecho, considerando el aumento de recursos que se entrega a las regiones que tiene buen porcentaje de gasto. En el oficialismo existe tranquilidad y aseguran que llegarán al 50% en las próximas semanas.

Los datos

Desde el Gobierno Regional declinaron entregar una opinión sobre lo que pasa con el proceso de ejecución, a la espera de un nuevo informe de la Dirección de Presupuesto (Dipres) y la subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), pero entregaron las más recientes cifras del gasto, fechadas el 31 de mayo.

Tal como lo habían manifestado los dirigentes de la DC, la ejecución llega al 32,1%. Hasta del quinto mes del año se había gastado $35 mil 199 millones 604 mil.

“Estamos preocupados como Core del Bío Bío. Estuvimos el fin de semana pasado en un encuentro en la ciudad de Temuco, donde desde la Subdere se nos comunicó que teníamos una ejecución lenta y baja. Se trata de números rojos para la Región del Bío Bío”, comentó la consejera regional del PPD, Alicia Yáñez.

Consultada por las razones que explicarían está bajo rendimiento, Yáñez dijo no tener la respuesta, aunque sostuvo que los procesos administrativos en el aparato público suelen ser engorrosos y no son fáciles de dominar.

“No es fácil entender los procesos de los gobiernos regionales, por tanto, puede que tenga que ver con el proceso de instalación del nuevo Gobierno. No tengo una respuesta del porqué, pero efectivamente ha sido lento y un bajo flujo de proyectos, de hecho, hemos solicitado información al respecto”, manifestó.

Como está dicho, desde el oficialismo ponen paños fríos. “Estamos tranquilos, porque si bien es cierto los indicadores van siendo mensuales, y en algún momento, si uno compara, pueda haber habido mejor ejecución (en otros años), la proyección del gasto y el desafío del Gobierno Regional es llegar al 30 de junio con el 50% de ejecución”, comentó la presidenta del Core, Flor Weisse (UDI).

La militante gremialista aseguró que “hemos planteado nuestra inquietud, y nos han manifestado que llegaremos al 50%. Yo espero que así sea”.

Isidoro Valenzuela M.

La ejecución presupuestaria durante la primera mitad del año es clave, para que la Región pueda recibir más recursos.

“En los últimos años, a propósito del gasto que hemos tenido, se han aumentado los recursos a partir del segundo semestre, eso ha sido histórico. Siempre hemos sido bien evaluados. Cuando se gasta más se recibe más”, comentó Yáñez.

“No es una ley o una norma escrita, pero efectivamente un semestre es una buena forma de evaluar, de acuerdo a la proyección, para tener un equilibrio y una proporcionalidad en el gasto”, aportó Weisse.

Los primeros meses

Aunque evita ahondar en el tema, la presidenta del Core aclaró que la ejecución de este año, al menos hasta ahora, no es de exclusiva responsabilidad de la actual administración.

“Hay que pensar que los primeros meses del año, la ejecución llegó al 7%, y los primeros 15 días del mes de marzo tampoco hubo una buena ejecución. En abril ya se apuró el tema, y el mayo se alcanzó avanzar bastante más”, aseguró Weisse.

En efecto, las cifras hablan por sí solas. Según la información disponible en la página web de la Subdere, en los dos primeros meses del año llegó al 7,2%, un porcentaje bastante bajo si se considera que un año antes a la misma fecha el Gobierno Regional había gastado el 18,8% de lo asignado.

Aquí un punto importante que destacar. En 2017, el marco presupuestario los $110 mil 233 millones, una cifra menor a la con que partió este año el Bío Bío, superior a los $112 mil 562 millones. Sin embargo, el monto inicial ha experimentado un cambio considerando la política de ajuste fiscal impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

El actual marco presupuestario llega a los $109 mil 585 millones.

La consejera Yáñez dijo que este también ha sido un tema conversado en el Core y, de hecho, comentó que, a mediados de semana, el intendente Jorge Ulloa estuvo en Santiago para interiorizarse del recorte.

La presidente del Core dijo que, si bien se trataba de una cifra bastante menor, “cualquier disminución de recursos para la Región no la queremos, y vamos a trabajar para que ello no ocurra.