Ante la Comisión de Educación del Consejo Regional (Core), el seremi de Educación, Fernando Peña, dio cuenta de la situación de los 19 establecimientos modulares que operan en el Bío Bío desde el terremoto de 2010.
En ese sentido, el titular del Mineduc en la zona indicó que la situación de los establecimientos es diversa, puesto que en comunas como Yungay, Laja, Los Ángeles, Chillán, Talcahuano y Tomé, donde hay una alta concentración de matrícula, se justifica una solución definitiva, mientras que en otras más pequeñas, de carácter rural, se evalúa la forma de mejorar la infraestructura que ya existe.
Asimismo, Fernando Peña recalcó que estos levantamientos post 27F “no debiesen estar en pie más de cinco o seis años”, por lo que ya tendrían que estar en curso iniciativas de mejoras concretas.
Sin embargo, el seremi señaló que “hubo la intención de levantar algunos perfiles, pero a la fecha, de estos 19 proyectos, hay solo uno, en Penco, que tiene un cierto avance en el circuito de financiamiento que se necesita para que se logre la inversión definitiva. Todo el resto de las escuelas han tenido solo postulaciones de perfiles que no se han seguido tramitando y que tienen que comenzar desde cero”.
Finalmente, consultado por la situación de los establecimientos que han presentado serios problemas de calefacción, la autoridad informó que alcaldes han generado medidas paliativas, como estufas en las salas, no obstante -dijo- es necesario avanzar en paralelo con concursos para fondos que apunten a mejoras concluyentes.