Política

Las distintas posturas en la Región del Bío Bío ante rebaja en la dieta parlamentaria

Esta semana se aprobó dar urgencia a iniciativa que encontró apoyo en las declaraciones del Presidente Piñera. Quienes apoyan la idea dicen que rebaja se debe extender a los demás cargos del aparato del Estado.

Por: Ángel Rogel 17 de Junio 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

En 2014 los diputados del Frente Amplio (FA) Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (Movimiento Autonomista, MA), presentaron una iniciativa para rebajar la actual dieta parlamentaria, considerada una de las más altas del continente. De hecho, la cifra supera a la percibida por representantes del Congreso en algunos países desarrollados de Europa.

En su oportunidad, fueron muy poco los parlamentarios que apoyaron el proyecto de Jackson y Boric, quienes año tras año, principalmente a través de redes sociales, ironizaban con el “cumpleaños” de la iniciativa que descansaba en el Congreso.

Tuvo que cambiar la composición de la Cámara de Diputados (ahora FA cuenta con 20 representantes) y también la administración del Gobierno (ahora también se cuadraron algunos diputados de la ex Nueva Mayoría) para que la iniciativa pudiera ser votada en sala. Ello ocurrió esta semana y con el apoyo de 76 diputados se aprobó dar urgencia al proyecto de reforma constitucional.

Junto con lo anterior, y pese al rechazo de la mayoría de los representantes de Chile Vamos, en una entrevista radial el Presidente, Sebastián Piñera, se abrió a la posibilidad de debatir el tema.

“Pienso que las dietas parlamentarias en Chile, igual que los sueldos en muchos otros sectores y empresas públicas son demasiados altos para las necesidades, urgencias que tiene el país. Por lo tanto, yo pienso que todos tenemos que apretarnos el cinturón”, dijo Piñera.

¿Y qué piensan los representantes de la Región del Bío Bío? Las opiniones son variadas y cruzadas, pues así como casi la totalidad del bloque oficialista ha mostrado resistencia, Leonidas Romero y Francesca Muñoz, ambos militantes de RN, entregaron su apoyo al proyecto. En la UDI, el diputado el Distrito 21, Iván Norambuena, aunque se abstuvo en la votación en la Cámara dijo estar abierto al debate.

En definitiva, en la Región, son nueve los representantes que adhirieron a la idea de dar urgencia a la iniciativa. A saber: Loreto Carvajal (PPD), Gastón Saavedra, Jaime Tohá, Manuel Monsalve (los últimos tres del PS), Félix González (PEV), Joanna Pérez (DC), Carlos Jarpa (PR), Leonidas Romero y Francesca Muñoz (militantes de RN).

Votaron en contra los diputados de RN Frank Sauerbaum, Cristóbal Urruticoechea; y los militantes de las UDI, Gustavo Sanhueza y Sergio Bobadilla.

Se abstuvieron el mencionado Norambuena, además del radical José Pérez, y los DC José Miguel Ortiz y Jorge Sabag. No estuvo en la votación el diputado del Distrito 20, Enrique van Rysselberghe (UDI).

Opiniones

La diputada del Distrito 19, Loreto Carvajal (PPD), fue una de las representantes que apoyó con su firma el proyecto de Boric y Jackson en 2014. “Hemos hecho mucha fuerza para que la iniciativa se vea en la sala y se tramite”, comentó la legisladora.

Raphael Sierra P.

Agregó que, así como se está evaluando rebajar la dieta parlamentaria, “se debe tratar de subir los sueldos más bajos de los funcionarios públicos”.

Calificó como “fantásticas” las palabras del Presidente Piñera, no obstante, dijo que ojalá los dichos del Jefe de Estado se traduzcan en una apoyo real y “que priorice este proyecto, le ponga urgencia, sensibilice a su sector que siempre se ha opuesto y, además, sin condiciones”.

Félix González, diputado del FA, dijo que la idea se debe “extender a las otras autoridades y al sector privado, poniendo un límite respecto del sueldo mínimo en el sector público y uno respecto del sueldo más bajo en cada empresa. La propuesta es que sea 20 veces máximo en ambos casos. Es decir, en el caso de las autoridades no más de 20 sueldos mínimos y en el sector privado la diferencia entre el sueldo más alto y el más bajo no sea más de 20 veces”.

González sostuvo “la realidad es muy distinta hoy” y que los actuales representantes de la Cámara “no podemos hacer estos cambios en el país si no nos rebajamos primero las dietas nosotros mismos”.

Los socialistas Gastón Saavedra y Manuel Monsalve, aunque con matices, coincidieron con González. También sostienen que, en general, los “sueldos” de las autoridades son muy elevados.

“Debemos acortar la brecha con los 3 millones y medio de chilenos que tienen por salario el sueldo mínimo, dando paso a un ingreso ético que mejore sustantivamente la calidad de vida de quienes reciben el ingreso mínimo (…). No se trata solo de rebajar dietas, sino también mejorar los ingresos de los más pobres en nuestro país”, comentó el ex alcalde de Talcahuano.

“Es un tema que el Parlamento no puedo eludir, pues hay una inquietud ciudadana sobre la desigualdad salarial y siente que un símbolo de ello, está radicado en los sueldos de las autoridades del Estado”, aportó el diputado Monsalve.

Carolina Echagüe M.

El representante del Distrito 21, agregó que si el Presidente se ha sumado al debate y “cree que los ingresos son muy alto, la pregunta es si opina lo mismo de los sectores privados”.

“Estoy disponible a la rebaja de la dieta parlamentaria. La desigualdad, desde el punto de los ingresos, es un tema que la sociedad tiene que enfrentar. Entonces, espero que el Presidente de la República mande el proyecto de ley, que regule los ingresos de las altas autoridades del Estado y me gustaría que coincidiéramos con el Presidente en que algunos sueldos del sector privado son absolutamente excesivos”, manifestó.

Las voces oficialistas

Iván Norambuena, aseguró que “es un tema importante para lo cual estoy dispuesto al análisis y discusión. Espero que el Presidente incorpore en el debate la rebaja del número de parlamentarios, esto trae en forma automática menos gastos; en la discusión hay que agregar la eliminación de la dieta vitalicia de los ex presidentes, que solo con cuatro años en el cargo les permite recibir de por vida esta dieta con asignaciones iguales a la de un senador en ejercicio”.

Isidoro Valenzuela M.

Agregó, que se debía incorporar a la iniciativa los sueldos de incorporar a los sueldos “de ministros, subsecretarios; ministros de la Corte Suprema; jueces; fiscales y gerentes de empresas públicas”.

En el oficialismo, Leonidas Romero fue uno de los que apoyó el proyecto. “Como lo dije el primer día, creo que trabajamos poco, para lo harto que ganamos (…). Aquí tienen que influir la vocación”, comentó.

Raphael Sierra P.

Coincidió con otros diputados respecto a que el tema es mucho más amplio la que la dieta parlamentaria. “Los senadores a los gerentes de las empresas del Estado… No entiendo que el gerente de Enap gane $18 millones, considerando que se trata de una empresa bien deficitaria… Y por qué no rebajar el sueldo de los ex presidentes a la mitad”, sostuvo.

Etiquetas