Política

Entre el centro y el oficialismo: Así está el escenario en “Ciudadanos”

Presidente Piñera deslizó opción de incorporar al partido a Chile Vamos, generando diferencias en el partido fundado por Andrés Velasco.

Por: Ángel Rogel 15 de Junio 2018
Fotografía: Agencia UNO

“Nosotros queremos que a Chile le vaya bien, que al Gobierno le vaya bien, pero somos independientes del Gobierno, no somos parte de él ni pretendemos serlo. Nuestro propósito es otro, queremos ayudar a constituir el centro que está debilitado. Por 50 o 60 años el partido ancla fue la DC, que es muy respetable, pero hoy no tiene el peso o la importancia que alguna vez tuvo”.

La declaración es del ex ministro de Hacienda y representante del partido “Ciudadanos para Todos”, Andrés Velasco, y las pronunció a Diario Concepción en su reciente visita a la capital regional.

En la oportunidad, el economista dijo que no era descabellado pensar en una alianza con la DC, aunque lo venía difícil, considerando el presente de la Falange. No obstante, fue más categórico al momento de ser consultado sobre una eventual participación en el bloque oficialista. Se encargó, incluso, de remarcar las diferencias de “Ciudadanos” con Chile Vamos.

“Somos un partido liberal en la valórico y en esa materia el Gobierno del Presidente ha dicho poco y nada. Además, la política se organiza en torno a coaliciones y nosotros no somos parte de la coalición de Gobierno ni pretendemos serlo. La nueva directiva tendrá que tomar esta decisión de manera formal, pero en los distintos debates y cónclaves del partido no he escuchado a nadie proponer ser parte del Gobierno”, sostuvo Velasco.

Sus declaraciones cobraron inusitada relevancia, luego que el Presidente Sebastián Piñera deslizará su interés integrar el partido al bloque oficialista. La idea, que fue difundida por La Tercera, encontró detractores en el Gobierno.

Sin ir más lejos, la senadora del Bío Bío y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselbergher, manifestó sus dudas evidenciando que existían más diferencias que coincidencias con el partido fundado por Andrés Velasco y Juan José Santa Cruz, entre otros.

Los últimos mencionados, cabe precisar, asoman como los más probables candidatos a ocupar la presidencia del partido, cuya elección se realizará el 17 y 18 de agosto próximo. Por cierto, Santa Cruz, ex militante DC, representa una visión distinta a la de Velasco.

En Bío Bío, Ciudadanos no está legalmente constituido, como ocurre en otras ocho regiones del país. Sí cuenta con adherentes y/o seguidores como Cristián Duarte, quien fue jefe de campaña de Andrés Velasco en las primarias de 2013 y uno de los fundadores de Fuerza Pública (el primer nombre de Ciudadanos).

Comentó que si bien valora su trabajo y liderazgo, dijo que molestaron las palabras de Velasco en Concepción, pues desconoció que hay opiniones diferentes en Ciudadanos. Sobre la posibilidad de ser parte de Chile Vamos, comentó:

“Primero, creo, que hay que asumir la autocrítica. El partido tomó un cariz muy personalista y no fuimos capaces de entrar al terreno de las ideas. De hecho, no fuimos capaces de desarrollar un congreso ideológico (…). Velasco sigue en una postura de camino propio, lo que no conduce a nada, es impensable que algún movimiento político, fuera de un conglomerado, tenga alguna opción de influir en la política chilena”, comentó.

Para Duarte hay quienes son parte de Ciudadanos y quieren dejar atrás esa división heredada de la dictadura realizada con el SI y con el NO. “Hoy la política es mucho más dinámica y tiene muchos más puntos de encuentro”, manifestó.

Consultado sobre el tema, el analista político y secretario del partido, Felipe Vergara, dijo que “agradecemos el interés del presidente Piñera en Ciudadanos, pero hace ya mucho tiempo que como partido decidimos no ser parte del Gobierno ni de Chile Vamos”

Vergara, cercano a Velasco, sostuvo que el hecho que “haya algunos de nuestros militantes trabajando en el Gobierno”, en alusión a Sebastián Sichel, actual vicepresidente de Corfo, “es a título netamente personal”.

“Confundir unos pocos apoyos individuales, con que todo un partido de más de 20 mil militantes es afín a este Gobierno, es un error mayúsculo. Estamos en un proceso electoral y este tipo de información daña nuestra elección al punto que algunos podrían definirlo de intervencionismo electoral por parte del Gobierno. Por lo mismo, le agradecería al Presidente Piñera que se aboque los temas país y no se preocupe de un partido que no es, ni será parte de su Gobierno ni de ChileVamos”, dijo Vergara.

Etiquetas