Pese a equilibrio en la Región del Bío Bío, Chahín se impuso a Burotto en interna DC
29 de Mayo 2018 | Publicado por: Javier Cisterna
Diputada Pérez asumirá en directiva junto a Fuad Chahín. Juventudes DC también se renovaron y en el Bío Bío nuevo presidente reconoce cercanía con sector de Burotto.
Con un amplio respaldo de la militancia nacional, el ex diputado por La Araucanía, Fuad Chahín, se convirtió el domingo en presidente electo de la Democracia Cristiana, tras imponerse en las urnas a la lista encabezada por Humberto Burotto.
El otrora parlamentario, integrante del ala conservadora de la colectividad y sindicado como miembro del lote “colorín”, asumirá su período hasta 2020 en sucesión de Myriam Verdugo, quien se mantenía en la testera de forma interina tras la renuncia de Carolina Goic en noviembre de 2017.
Chahín alcanzó un 62% de los votos a nivel país, en desmedro del 38% de Burotto; una victoria esperable que solo mantenía suspenso en cuanto a la participación.
En ese marco, 13 mil 485 inscritos demócrata cristianos sufragaron (42% del padrón), lo que fue bien valorado por dirigentes. De hecho, se destacó que el porcentaje es ampliamente superior al de los últimos comicios internos en la UDI y el PS, por ejemplo.
Bío Bío repartió apoyos
El diputado José Miguel Ortiz, quien apoyaba la opción de Humberto Burotto, junto con poner de relieve la concurrencia, subrayó que Concepción fue la comuna de Chile donde hubo mayor votación de militantes.
“La gente fue a votar porque siente el partido más vivo que nunca y estamos demostrando que es mentira que se han ido cientos”, sostuvo el parlamentario.
Sobre el despliegue de su candidato en el Bío Bío, que (sin contar Ñuble) se impuso con un 53%, Ortiz comentó que se trató de un trabajo “sin afán por los caudillismos”.
Producto del porcentaje alcanzado, la lista perdedora contará dos vicepresidencias en la mesa nacional. Una de ellas, según confirmó el diputado Ortiz, le corresponderá al mismo Humberto Burotto.
Otra de ellas, la tercera, será ocupada por le diputada por el Distrito 21 del Bío Bío, Joanna Pérez, quien acompañó a Chahín en su campaña.
“Triunfamos con Fuad Chahín como nuevo presidente de nuestro querido partido. Agradecida del contundente respaldo que nos brindaron nuestros camaradas. Ahora a trabajar con fuerza y unidad para fortalecernos y representar a los chilenos”, expresó la legisladora a través de un mensaje en redes sociales.
Cabe mencionar que también se renovaron las juventudes DC y en el caso de la Región del Bío Bío, resultó victorioso Víctor Figueroa, militante que junto a su equipo de trabajo apostaba por la candidatura de Humberto Burotto.
“Creemos que el proceso de Burotto iba a la vanguardia de las soluciones a los problemas que tenemos. (Su apoyo en la Región) demuestra que hay un partido tiene una visión política que quiere cambiar, girar, volver a estar en los zapatos de los pobres”, comentó Figueroa, de 27 años, quien reconoce afinidad con el diputado Ortiz.