Política

Núñez, González y Muñoz: Las tres visiones en torno a un partido en crisis

Entrada la tarde de ayer, los postulantes participaron de un debate con la militancia y, antes, abordaron junto a Diario Concepción sus respectivas propuestas para la colectividad opositora.

Por: Ángel Rogel 29 de Mayo 2018
Fotografía: Archivo.

“Es muy importante la transparencia”

El ex diputado Marco Antonio Núñez dijo que su lista, “Somos Renovación”, es feminista (el mayor porcentaje lo integran mujeres) y, además, incluye a los pueblos originarios.

Hace varios años que somos críticos de la actual conducción del PPD. Creemos que la eficiencia en el trabajo, la capacidad de coordinarse con los regionales, la transparencia en los recursos públicos y la irrupción de una nueva generación son las claves para nuestra elección del 10 de junio”, manifestó el otrora parlamentario.

Agencia UNO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dijo que a la fecha nadie se ha hecho responsable de la debacle electoral de a fines del año pasado. “Para nosotros es muy importante la transparencia en el uso de los recursos, no es posible que se gasten más de millones cada trimestre, solo en una burocracia (sueldos de los dirigentes) que no ha sido capaz de enfrentar los desafíos electorales del partido”, comentó.

Núñez también se refirió a la polémica por la izquierdización del partido, como lo han llamado algunos sectores, y las eventuales políticas de alianza.

“Se dice que el PPD se izquierdizó en la gestión anterior, la de Jaime Quintana. Pero yo discrepo que esa sea la razón de la reducción (de parlamentarios), porque pese a que asumió ese camino, entregó su dirección con más diputados y un 50% más de alcaldes y concejales. Fue la ineficiencia en la conducción de la actual mesa directiva, lo que nos llevó al presente. En cuanto a política de alianza hemos decidido trabajar con el PS y el PR para conformar un eje de centro izquierda”, manifestó.

“Dejamos de ser un partido democrático”

Andrea González es la candidata más joven a la presidencia. De hecho, con 29 años, aún es integrante de la Juventud del partido. Aunque la lista que encabeza “Nuevo PPD, la fuerza de las convicciones”, se identifica como un proyecto de los senadores Ricardo Lagos Weber y Felipe Harboe, González aclara que surgió de las bases y el grupo el que se acercó a los congresistas.

Dijo que las otras dos listas representan la continuidad de Gonzalo Navarrete que cometió errores que han generado la “decadencia de nuestro partido”.

Raphael Sierra P.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“El PPD dejó de ser un partido democrático. El PPD dejó de valorar y respetar a sus militantes. Se llevaron entre dos a tres personas el partido para la casa. Las decisiones de nuestro partido se toman en el casa de una senador”, comentó.

Dijo que, lo anterior, es uno puntos que se pretende cambiar y que, más que la “izquierdización”, el gran problema han sido quien se sienten dueño de la colectividad.

“El error ha sido olvidar la confluencia que distintas opiniones (…). Trabajar y construir se convierte en una lucha constante dentro del partido, porque está tomado por muy pocas personas”, manifestó González.

González puso el acento en los dineros del partido, en las inversiones que se realizan o cómo se derrocha en sueldos dirigenciales en desmedro de las regiones. “Hoy las regiones tienen un millón de pesos para administrar, con ello no se puede hacer nada. Hay que bajar el sueldo de la directiva, mi propuesta es de un 70%, y destinar esos dineros a las regiones y a la juventud”, comentó.

“No miro más allá de esta candidatura”

Con la credencial de sus cuatro años en Cancillería durante la administración Bachelet, Heraldo Muñoz apuesta por volver a la política contingente esta vez de la mano del PPD, su colectividad.

“He sido crítico de que no hayamos hablado de crecimiento económico, de desempleo, que no hayamos levantado propuestas integrales en seguridad ciudadana. Son temas que un partido progresista no puede dejar de lado”, apuntó Muñoz, quien encabeza la lista “Mejor futuro, renovemos el PPD”.

Agencia UNO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Si soy presidente, quiero que quede muy claro que habrá tolerancia cero a la corrupción y una apuesta total por la probidad”, agregó, subrayando que priorizará el trabajo para procesar las diferencias entre “lotes” que conviven en el PPD.

“Las tendencias en los partidos son una realidad y no me opongo a su existencia. A lo que me opongo es que tengan apellido y que busquen ser más decisivas que las decisiones del mismo partido. Como no he pertenecido a ninguna tendencia tengo plena libertad”, sostuvo el ex ministro.

Asimismo, sobre la estructura económica del partido, Muñoz respaldó la propuesta que ya existe de parte del consejo de reducir sueldos de dirigentes en un 20%, ya que, según dijo, le parece “razonable”. En esa línea, cuestionó las agendas “populistas”.

Finalmente, en materia presidencial, Heraldo Muñoz se hizo cargo de las voces que lo sindican como una futura carta a La Moneda y también de las críticas de aquellos que le han pedido ser transparente. “No es algo que haya estado en mis planes. Me siento muy satisfecho habiendo sido canciller.

No miro más allá de esta candidatura a la presidencia del partido”, sentenció.

Etiquetas