En una semana que ha sido larga para la primera autoridad del Bío Bío, con Diario Concepción hizo un balance de lo bueno y lo malo tras 49 días de gestión.
Apenas se enteró de la emergencia llamó a su casa para que le llevarán el traje de bombero al Sanatorio Alemán, distante a una cuadra de su casa. El intendente Jorge Ulloa apenas se supo de la tragedia quiso participar como un bombero más en las labores de rescate de la situación que costó la vida a tres personas.
Ese día tomó la voz de mando y se encargó de comunicar a todo un país los balances de lo que allí ocurría. Primero lo hizo con su traje de bombero, después de civil, no sin antes reprender a un funcionario de Carabineros que no se encontraba con su uniforme completo.
Ese es el Jorge Ulloa que dejó Congreso para hacerse cargo de la oficina principal del edificio de Avenida Arturo Prat 525 el que, a nivel político, tampoco ha estado exento de problemas, como los nombramientos de seremis y directores de servicios, que aún se encuentran pendientes.
En conversación Diario Concepción, la máxima autoridad política del Bío Bío analizó estos primeros 49 días como intendentes y el futuro de un proyecto emblemático para la Región del Bío Bío: el Pacyt.
– ¿Qué balance hace usted en el cargo?
– Esta es una misión que me ha entregado el Presidente Piñera, no ha sido fácil y la instalación de Gobierno tampoco lo es. Ha habido complejidades y eso se debe a que es una coalición de partidos en donde todos quieren ser representados.
– ¿Hay algún motivo por el que se ha complejizado está situación?
– Uno no puede darle a todo el mundo la satisfacción de lo que quieren, y no todos sienten ese objetivo resuelto, y eso es parte de este trabajo. Además, nuestra región tiene desafíos particulares, con una herencia política, cultural, económica y social. Uno tiene que hacerse cargo de esa historia. Las demandas de la ciudadanía han crecido y jamás podré decir que estoy satisfecho con lo que hago.
– Usted hablaba de dejar conforme a los partidos. ¿Cómo toma las críticas de algunos sectores de RN, que lo acusan de privilegiar a la UDI?
– Las ternas fueron construidas acá y se enviaron a Santiago, yo las construí. Es cierto que alguien puede sentirse no considerado, y eso ocurrió en todos los partidos y es normal. Es cosa de mirar cómo está el gabinete, y esa es mi respuesta.
– Una parte de RN dice que los nombramientos fueron para dejar contentos a Jacqueline van Rysselberghe y Claudio Eguiluz.
– Cuando uno está en una coalición, se entiende con los presidentes de los partidos. Desmiento frontalmente que la senadora Jacqueline van Rysselberghe haya tenido influencia en los nombres, ella nunca dio un nombre, mi obligación es con la institucionalidad regional. Con ella me reuní en su calidad de senadora y yo hago las ternas y las consulto a quien estime pertinente.
– ¿Qué pasó con los nombres?
– El problema fue que tras enviar las ternas nos percatamos de estos requerimientos. Esta exigencia existía hace años y tenemos que reconocer un error, cuando lo hemos cometido, y eso fue lo que nos pasó.
– ¿Qué diferencia hay entre el Jorge Ulloa diputado e intendente?
– Jorge Ulloa diputado no tenía jefe, sino que un directorio de treinta mil personas, hoy Jorge Ulloa es un subordinado del Presidente Piñera y debo ser disciplinado.
– ¿Pero este Jorge Ulloa está más contenido, más calmado?
– Son funciones distintas y uno tiene que asumir. Ahora tengo que trabajar con todo el mundo y formar equipo, y eso no me impide imponer mi autoridad.
– Uno de los proyectos que se está haciendo en la Región es el Pacyt ¿Qué pasará con él?
– Todos queremos que el Pacyt se haga, no hay ningún actor, público o privado que no lo quiera, pero tiene que hacerse bien. Actualmente, hay un desencuentro con la Contraloría y nosotros estamos obligados a responder correctamente lo que la Contraloría nos ha señalado. Quiero que el proyecto se haga con normalidad y para eso vamos a trabajar.
–¿Tiene un plazo para entregar los antecedentes a Contraloría?
– Lo más rápido posible, pero el plazo es muy breve para tener las respuestas y responder como corresponde lo que pide Contraloría.
–¿Podemos hablar de que Pacyt se hará sí o sí durante esta gestión?
-El Pacyt es un proyecto de la Región y que no tiene objeción en su fondo, éstas están en la forma como se ha ingresado la toma de razón. He señalado que me hubiese gustado que las cosas fuesen distintas. Una vez que tengamos la respuesta necesaria la entregaremos y seguiremos adelante con el proyecto.
– Perdón lo reiterativo, ¿el Pacyt se hace en el Gobierno del Presidente Piñera?
– El proyecto sigue adelante y espero que se haga todo dentro de los plazos que se han estimado.
– ¿Qué balance personal hace de su actuación en la emergencia del Sanatorio Alemán?
– Fue un largo día, dimos por finalizada la situación a la 1:20 de la madrugada, a esa hora tuvimos la certeza que no hubo una nueva víctima. Hay que agradecer a Bomberos, Carabineros, ambulancias, la gente de salud, quienes no nos fallaron y al personal del propio Sanatorio, que trabajaron por ayudar a sus pacientes. Como intendente, pudimos controlar una emergencia y eso se debe a que hubo una disposición a atender una sola voz.