La mandataria acusó que la nueva administración busca “torcer” el espíritu de las leyes que fueron aprobadas durante su gestión. El Ejecutivo y parlamentarios oficialistas negaron la acusación.
“Ha habido algunas áreas en que, a través de reglamentos u otros, se ha buscado torcer lo que era el objetivo de algunos de los proyectos que son hoy día ley”. Esas fueron las palabras de la ex Presidenta Michelle Bachelet, durante la presentación del libro #LasNiñasPueden, organizado por Comunidad Mujer en su aniversario número 15.
Las críticas apuntan a dos áreas en donde la anterior administración hizo hincapié en sus políticas sociales, como lo son Salud y Educación. La primera se relaciona con las modificaciones para las instituciones que se declaren objetores de conciencia. Y en Educación, las modificaciones realizadas a la Ley de Educación Superior y el retiro de la Ley que modifica al Crédito con Aval del Estado.
Inclusive, Bachelet fue más allá y pidió que “Lo que yo espero es que este Gobierno no conculque ninguno de esos derechos que se habían logrado conquistar”.
Antes estas declaraciones, las reacciones en el mundo político del Bío Bío fue dispar, la diputada por el distrito 20, Francesca Muñoz (RN), consideró que no han habido cambios masivos a las normativas creadas durante la anterior gestión. “Ella perdió el Gobierno por la promulgación de esas leyes. Además, me parece injusto, ya que en algunas no se ha modificado una coma ni un punto de lo que ella promulgó, como en la Ley de Aborto”.
En tanto, el diputado Leonidas Romero (RN), derechamente le pidió que se “dedique a cuidar a sus nietos”. “Las opiniones de la ex Presidenta no me sorprenden y debería dedicarse a cuidar a los nietos y a los hijos. Ese fue uno de los peores, después del Gobierno de Salvador Allende. Cuando vemos que la corrupción fue galopante, que su hijo y su nuera se fueron forrados en millones, miles de falsos exonerados, así que esta señora no tiene autoridad moral para opinar. La invito a que se dedique a cuidar a los nietos”.
La vocera del Ejecutivo en la zona, la seremi Francesca Parodi, negó que exista un retroceso. “La Presidenta puede verter las declaraciones que ella estime pertinentes, pero nosotros no las compartimos. Es importante que nosotros vamos por la política de los acuerdos, aquí no hay una retroexcavadora”.
Mientras que la Subsecretaría de Bienes Nacionales, y ex presidenta del PRI, Alejandra Bravo, manifestó que “si la visión de la ex Presidenta es que le están destruyendo lo que ella construyó. La muestra más categórica es que la ciudadanía aprueba y apoya aquellas acciones que la Nueva Mayoría nos hicieron, como los migrantes y Carabineros. No es necesario responderle, ya que el Gobierno lo ha mostrado con acciones”.
En la oposición, las declaraciones de su otrora líder fueron recibidas con entusiasmo, ya que refleja el retorno de quien seguir siendo el mayor referente de la izquierda durante este periodo.
El senador Alejandro Navarro dijo que el Ejecutivo no está utilizando una retroexcavadora, sino que un arma de destrucción masiva. “Están gobernando vía decreto y deben acudir al diálogo. Acá no hay una retroexcavadora, sino que un arma de destrucción masiva, que queda reflejado con el retiro de leyes”.
Mientras que el diputado José Miguel Ortiz, considerado como uno de los bacheletistas al interior de la DC, consideró que “la Presidenta tiene bastante razón, lamentablemente hay gente que todavía no entiende que los cuatro años del Gobierno de ella significaron profundas modificaciones y reformas. Antes de la segunda vuelta, Piñera le pidió que los senadores votarán a favor de la gratuidad”.
El compañero de partido de Bachelet, Gastón Saavedra, apoyó a la mandataria, “Ella tiene la razón, ya que el Gobierno ha excedido la voluntad política del congreso. Están utilizando resquicios legales que no son la mejor forma, ya que imposibilitan los acuerdos”.
A la vez que el ex intendente y diputado por el distrito 30, Jaime Tohá, coincidió con la ex mandataria y que esas señales preocupantes quedan reflejadas en ministerios como el de Salud y Educación.
Mañana a contar de las 11 horas en el Congreso Nacional en Santiago, se realizará un homenaje a la ex presidenta Michelle Bachelet que fue organizado por el Partido Socialista.
Al evento están convocadas todos los partidos que alguna vez pertenecieron a la Nueva Mayoría, incluyendo a la Democracia Cristiana.
De la Región del Bío Bío, fueron convocados los diputados José Miguel Ortiz, Gastón Saavedra y Jaime Tohá, además del alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.
De los mencionados, al ser consultados por Diario Concepción, sólo Jaime Tohá confirmó su asistencia. José Miguel Ortiz, se excusó, puesto que anoche recibió un premio de los funcionarios de la Tesorería General de la República.
En tanto, Gastón Saavedra, a raíz de la huelga de Latam, no pudo conseguir pasajes para viajar a la capital, misma situación del alcalde Álvaro Ortiz, quien, eso sí, envió un video para ser exhibido en la presentación.