Ministro de Educación, Gerardo Varela, dijo frente al gremio que se trabajará para “corregir discriminaciones”.
“Quiero pedirles perdón por lo mal que los han tratado. Llegaron los tiempos mejores”. Con esas palabras el ministro de Educación, Gerardo Varela, introdujo un diálogo que sostuvo el martes con la Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados A.G., entidad que agrupa a una serie de establecimientos con dicho régimen a nivel nacional.
Aún no queda claro si las declaraciones del titular del Mineduc corresponden a una nueva salida de libreto o, precisamente, buscan tender nuevos puentes con el sector. Lo cierto es que las aseveraciones de Varela, que ya han motivado reacciones de todo tipo, no se quedaron ahí.
Según recoge La Tercera, el secretario de Estado agregó: “Tengo claro que la educación particular subvencionada ha sido objeto de críticas, fundadas muchas veces en el desconocimiento y prejuicios (…); tenemos la difícil, pero justa misión de trabajar por corregir aquellas discriminaciones que se han producido tanto para ustedes como para los niños”.
Quien estuvo presente en la cita fue Andrés Cárter, presidente de Red de Colegios Particulares Subvencionados del Bío Bío (Redcol). El representante comentó que “el ministro planteó el sentir de los sostenedores de los colegios particulares subvencionados. No nos merecíamos el trato que nos estableció el gobierno anterior”.
Sobre la petición de perdón, Cárter indicó que “veía (el ministro) que nos habían tratado muy mal, y en algo nunca visto, nos pidió perdón. Hay un gesto de grandeza”.
En cuanto a las reformas que se aplicaron y que ahora deben ponerse en práctica, el presidente de Redcol apuntó que “Gerardo Varela nos dijo con todas sus letras que normativas como la Ley de Inclusión habían llegado para quedarse”.
“El ministro ha establecido una política de puertas abiertas, también junto al mundo municipal, porque esto no es una competencia. Vamos a enfocarnos en lo que queremos, que es una mejor educación”, cerró Cárter.