Política

Chomali sobre quién sucederá a Ezzati: “El único que nombra a los obispos es el Papa”

Por: Marcelo Castro 26 de Abril 2018
Fotografía: Guillermo Uribe R.

En un conversatorio organizado por la Fundación Para el Progreso, el exponente del liberalismo y el líder de la iglesia católica penquista debatieron sobre su visión de la gestión del pontífice Francisco.

Dos visiones muy distintas son las que tienen el arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, y el abogado y director de la Fundación Para el Progreso, Axel Kaiser, sobre el Papa Francisco.

Esto motivó a que la sede penquista de la fundación organizara  un conversatorio, que se transformó en un debate intenso y entretenido sobre las opiniones que tienen ambos ponentes sobre la figura del cardenal Jorge Mario Bergoglio.

Frases como “El Papa plantea que nos hemos olvidado del otro”, “El Papa dice que el dinero es necesario, especialmente para el que no lo tiene, y la forma de obtenerlo es con trabajo” y “Axel saca de contexto al Papa para hacer un contexto”, dichas por el arzobispo penquista fueron parte del acalorado debate.

Por su parte, Kaiser, desde su mirada liberal de mercado, espetó que el “Papa no sabe de lo que habla, está influenciado por doctrinas como el peronismo”. También aseguró que el pontífice “se mete en patas de caballos, cuando no sabe de lo que habla” y que “los caudillos se toman de forma maliciosa sus palabras”.

Terminado el debate, Chomali calificó el debate de “entretenido”. “Me gustó mucho hacerlo”,  reconoció.

Axel Kaiser agradeció la invitación y adelantó que le gustaría volver a repetir una reunión con el líder de la iglesia católica local.

Una vez finalizado el encuentro, el director de la Fundación Para el Progreso en Concepción, el empresario Javier Álvarez,  recalcó que lo importante es generar este tipo de debates en la sociedad. “Es bueno educar a la población sobre la contingencia que vive el país, más con dos intelectuales de fuste, como lo son nuestros invitados”, agregó.

Conflicto Mapuche

Chomali aprovechó los pocos minutos que tuvo con los medios de comunicación para referirse a la toma que por tres días afectó a la Catedral penquista. Sobre esto, indicó que “estamos viviendo un momento complejo”.

Sobre este mismo punto, Kaiser mantuvo su postura, y sostuvo que el machi Celestino Córdova “es un terrorista y se tiene que quedar para siempre en la cárcel”.

Viaje Roma

Entre el 14 y el 17 de mayo, todos los obispos del país deberán viajar hasta la Santa Sede para reunirse con el Papa Francisco, para analizar lo que ocurre en la iglesia chilena, tras la visita del papa al país en enero, donde recibió críticas por apoyar al obispo Juan Barros y decir que “no habían pruebas en su contra”. Palabras por las que tuvo que pedir disculpas.

Fernando Chomali señaló sobre esta reunión que “yo espero conversar y tenemos que escuchar al Papa con estos nuevos antecedentes que dice que tiene. Que sea lo mejor para la Iglesia y las víctimas.

“No sé con qué imagen se fue el Papa, las misas fueron multitudinarias y creo que quedó contento, conversó con mucha gente, pero no sé qué vivió en su interior”, expresó la autoridad eclesiástica sobre la imagen que se llevó el pontífice del país.

Consultado por los rumores que dan a Chomali como futuro arzobispo de Santiago,  el arzobispo recalcó que “el único que nombra a los obispos es el Papa”. Además, dijo desconocer si el tema de la sucesión de Ezzati se abordará en este viaje

Reunión con el Papa

Durante este fin de semana, tres de las víctimas del sacerdote Fernando Karadima se reunirán con el Papa Francisco. Serán tres citas por separado entre viernes y domingo, mientras que el día lunes será en conjunto.

El vocero papal, Greg Burke, manifestó que “el Papa les da las gracias por haber aceptado su invitación: durante estos días de encuentro personal y fraterno, quiere pedirles perdón, compartir su dolor y su vergüenza por lo que han sufrido y, sobre todo, escucharlos en todas aquellas sugerencias que puedan realizarle para evitar la repetición de semejantes hechos reprobables.

Según Burke, el sumo pontífice pidió oraciones por la Iglesia de Chile “en este momento doloroso, esperando que estos encuentros puedan desarrollarse en un clima de serena confianza y sean un paso crucial para remediar, y evitar para siempre los abusos de conciencia, de poder y, particularmente, sexuales en el seno de la Iglesia”.

Etiquetas

Notas Relacionadas