Preocupación manifestaron los distintos gremios universitarios producto del fallo del Tribunal Constitucional (TC), que da pie atrás a la prohibición de lucro por parte de sostenedores de entidades de educación superior.
“El que las universidades deban ser instituciones sin fines de lucro es un consenso político y social de nuestro país”, indicó en una declaración la red G9, que agrupa a casas de estudio públicas no estatales.
“Modificar este principio puede afectar seriamente la estabilidad del sistema y generar incertidumbre en la comunidad en general. Establecer, además, la posibilidad expresa de control de universidades por parte de empresas o instituciones con fines de lucro, afecta la tradición de nuestro país en esta materia y abre un espacio que se consideraba superado”, agregó.
Por su parte, las universidades estatales, a través del Cuech, lamentaron el hecho de que “el Estado deberá entregar recursos públicos a instituciones y personas jurídicas privadas con fines de lucro, algunas de las cuales incluso cotizan en la bolsa de valores”.
“Manifestamos nuestra desaprobación por la inconsistencia e ineficacia en que se dejaría a una ley democráticamente aprobada”, cierra el organismo.