Política

Del mea culpa de Ulloa a la responsabilidad de todos y “los abogados”

Por: Ángel Rogel 30 de Marzo 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Tras fallidas designaciones de autoridades, representantes oficialistas tuvieron distintas opiniones sobre lo ocurrido. Todos trataron, no obstante, de dar vuelta la página.

“Sin duda ha habido alguna desprolijidad, pero esto felizmente se ha detectado a tiempo”.

La frase es del joven seremi de Bienes Nacionales, James Argo (UDI), y la pronunció en la mañana de ayer al ser consultado por el fallido nombramiento de tres representantes del gabinete regional. Como se recordará, quienes hace poco más de una semana habían sido nombrados seremis de Hacienda, Desarrollo Social y Energía, debieron dar un paso al costado, pues en cada una de esas carteras existían requisitos que no habían sido considerados y con los cuales los designados no cumplían

La declaración de Argo, reconociendo “desprolijidad” en las designaciones, puede parecer osada en un seremi que está recién asumiendo. No obstante, es concordante con el “mea culpa” que un día antes protagonizó el intendente, Jorge Ulloa.

“Quiero presentar mis excusas públicas, básicamente, por estos errores que hemos cometido por los nombramientos de los secretarios regionales ministeriales”, dijo la máxima autoridad regional, el miércoles en la tarde.

Argo, por cierto, fue consultado por el tema considerando que su nombre era uno de los que se mencionaba como “candidato” a seguir los pasos de Gillians González, Álvaro Pillado y Walter Rodríguez. El tema, sin embargo, fue descartado no sólo por él sino por el intendente Ulloa, y la senadora de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Pero al concluir el foro “Agenda 2018” organizado por Irade, en el centro de eventos SurActivo, fueron varios los personeros políticos que se refirieron a la polémica y, entre los más duros, estuvo el diputado del Distrito 20, Sergio Bobadilla.

El parlamentario gremialista, si bien valoró el mea culpa de Ulloa, dijo que “muchos o todos, los dirigentes y parlamentarios de Chile Vamos no hemos estado a la altura de lo que debe ser la instalación del Gobierno, creo que algunos han puesto mayores exigencias y dificultades en la designación de los distintos cargos y eso ha traído problemas como los que estamos viendo”.

El diputado agregó que “aquí todos tienen una cuota de responsabilidad y el hecho de presionar para que asuman determinadas personas, es algo en lo que hemos y han incurrido muchas personas, y eso es lo que tenemos que erradicar en este tiempo”.

Y no solo eso. Bobadilla dijo que “no soy partidario de que asuman responsabilidades de Gobierno personas que no tienen ninguna vinculación previa con nuestro sector, que no han estado dando la cara en los periodos de campaña y que no tengan las competencias. Y se han dado casos”.

Más cauto

Ayer, sin embargo, Ulloa fue más cauto. Junto con reiterar su mea culpa, dijo que hubo un error en “los abogados” de las distintas reparticiones al momento de realizar la interpretación de los requisitos que se requieren para ser seremi. “Son ellos los que tienen que colaborarnos para buscar las disposiciones se ajusten a lo que se exige”, sostuvo el intendente.

La senadora y presidenta nacional de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, evitó sindicar a alguien.

De hecho, dijo que las designaciones habían sido las mejores, y que los requisitos presentes en los Decretos de Fuerza de Ley de cada ministerio, “generados en el Gobierno anterior”, en algunos casos son poco razonables. Ejemplificó con el caso del Injuv, donde se exige una experiencia profesional de cinco años.

Cabe precisar, que los nombres de los futuros seremis se conocerían la próxima semana.

Etiquetas