Bloques plantean prioridades políticas para alcanzar acuerdos

30 de Marzo 2018 | Publicado por: Javier Cisterna
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Primer foro en el año de Irade contó con presencia de ministro Alfredo Moreno. Senadores Harboe y Van Rysselberghe, más Beatriz Sánchez, protagonizaron debate.

Propuestas de acercamiento y marcadas diferencias evidenciaron el oficialismo y la oposición el jueves en el foro “Agenda 2018”, el primero del año que organiza en la zona la corporación Irade.

Eduardo Abuauad, presidente del organismo empresarial, fue el encargado de abrir la jornada, que contó con la participación del intendente Jorge Ulloa, los senadores Jacqueline van Rysselberghe y Felipe Harboe, la ex candidata presidencial del Frente Amplio Beatriz Sánchez y el ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno.

En su intervención, Abuauad manifestó el deseo del sector de avanzar en la concreción de una más profunda colaboración público privada. Mismo énfasis que puso Ulloa a la hora de dirigirse al público presente en SurActivo.

Más tarde, los tres panelistas del segmento “Agenda Política” recogieron el llamado al acercamiento, aunque despuntando las prioridades de cada bloque.

La senadora del Bío Bío y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, fue la más dura en su diagnóstico, al afirmar que la administración Piñera recibió “un país en crisis económica, con una inversión que caía -en el Gobierno pasado- como piedra, con bajo crecimiento, con un gasto público altísimo y una crisis de empleo”.

En ese marco, la legisladora tomó como ejemplo las demandas por mejores pensiones, al asegurar que persiste una aspiración transversal que se ve entorpecida a la hora de consensuar formas. “Si uno logra ponerse de acuerdo con personas de la Nueva Mayoría en que la mínima pensión que debiera tener una familia es ‘tanto’… cómo no vamos a ser capaces. Cuando se dice no más AFP, nosotros decimos que no, y no vamos a estar de acuerdo”.

En tanto, la otrora abanderada del Frente Amplio y hoy principal figura del conglomerado, Beatriz Sánchez, recalcó que se atraviesa un período en que “el modelo se agotó en sus resultados. Y para cambiar esos resultados, incluido el crecimiento del país, tenemos que cambiar la receta. Con pequeños cambios, es difícil que las cosas vayan cambiando”.

En materia de pisos para generar aproximaciones, la periodista sostuvo que sus propuestas pasan por crear “un nuevo pacto social, con democracia plena y seguridad en la vida diaria”.

“Hubo un pacto cuando salimos de la Dictadura y creemos que ahora hay que dar otro salto, un nuevo pacto, y lo primero es una nueva constitución a través de una asamblea constituyente”, añadió Sánchez, deslizando cuestionamientos al obrar del Tribunal Constitucional.

Finalmente, el senador del PPD Felipe Harboe, parafraseando al ex Presidente Ricardo Lagos, planteó: “Acuerdos, aquí y ahora”.

“Ningún problema, pero, ¿cuál es el contenido? Porque me siento con el ministro Alfredo Moreno y vamos a estar de acuerdo en reducir la pobreza, crecer y disminuir la inseguridad. La diferencia la tenemos en el cómo. Porque si me dicen que en los acuerdos vamos a tener una reforma que va a bajar impuestos a grandes empresas pero no a pequeñas, cuidado. Retroceder en libertades, no. Retroceder en derechos sociales, no”.

Tras ello, Harboe dijo estar “plenamente disponible para fijar desafíos como Región”, e invitó a realizar un gran acuerdo público privado para identificar “quince grandes problemas” que afectan a ambos sectores.